En consonancia con el resto de estudios demoscópicos publicados hasta la fecha, el diario El País también pronostica un resultado electoral de Esperanza Aguirre aún mejor que los cosechados en 2003 y 2007.
Coincidiendo con el día de la Comunidad de Madrid, el periódico de Prisa informa de que, de celebrarse hoy elecciones, la candidata del PP al 22-M lograría su tercer mejor mandato consecutivo obteniendo 75 escaños en el Parlamento regional, diez más de los necesarios para la mayoría absoluta y ocho más que los cosechados en los anteriores comicios.
Por su parte, el PSOE se desmorona a pesar de lo que se denominó el 'efecto Primarias' en pro de Tomás Gómez. Según El País, los socialistas retrocederán 4,5 puntos porcentuales y se quedarán en 41 escaños, con un diputado menos. La distancia que quedaría con el PP en la Asamblea sería ya abismal: 34 diputados, nueve más que en 2007.
En cuanto al resto de formaciones, Izquierda Unida mejora su porcentaje de voto y logra un 9,7%, ocho décimas más que en 2007, y un total de dos representantes más en la Cámara (13). En cambio, Unión Progreso y Democracia se quedaría fuera de la horquilla parlamentaria.
La gran popularidad de Aguirre
La encuesta también da conocimiento de la valoración de los líderes madrileños. Esperanza Aguirre es la candidata más popular, conocida por ni más ni menos que el 99% de los madrileños. Es también la única que aprueba con un 5,6. Según el estudio, cuenta con una valoración muy alta en tiempos de crisis; un 58% de los ciudadanos considera "muy positiva" su gestión al frente del Gobierno autonómico.
Los índices de Tomás Gómez son mucho más paupérrimos. Si bien el 88% de los encuestas asegura que le conoce, no llega al aprobado quedándose en un 4,8 de nota media. Además, el 44% desaprueba su gestión como líder del partido y candidato.