Colabora

El exconsejero Viera participaba personalmente en el trámite de los ERE

En 2002, el ex consejero de la Junta firmó un ERE de la empresa Boliden con cargo al fondo de reptiles.

El documento no tiene contestación. Es el propio ex consejero Viera quien firmó en el año 2002, un ERE de la empresa Boliden Apirsa con cargo a la partida 31.L (la que se conoce como fondo de reptiles) para pagar las prejubilaciones de trabajadores de Boliden Apirsa, la empresa que explotaba la mina de Aznalcóllar y en la que se produjo en 1998 un grave desastre ecológico al romperse la balsa y producirse un enorme vertido al río Guadiamar. ABC recoge la información del PP, pero Libertad Digital aporta el documento.

El protocolo de actuaciones para las prejubilaciones de los ex trabajadores de esta empresa fue firmado por Viera siendo consejero de Empleo, por una parte, y por otra por varios dirigentes de CCOO y UGT entre ellos los propios Julio Ruiz y Manuel Pastrana. Según el citado protocolo, el colectivo de ex trabajadores aportaría 17.496.432 euros, de los que 2.842.787 euros serían aportados por la propia Consejería de Empleo.

Y a esa cantidad hay que sumar otros 15.626.314 euros que también aportaría la Junta de Andalucía para "garantizar que los trabajadores acogidos al plan de prejubilaciones alcancen el 90 por ciento del salario neto, que corresponden a su compromiso de aportación del 50 por ciento".

Según los populares, la existencia de este documento desmonta la afirmación de Viera de que no firmó ningún ERE ni decidía sobre la partida 31.L.

La portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, mostró ayer en rueda de prensa un convenio del expediente de regulación de empleo (ERE) de la empresa Boliden Apirsa S.A., firmado el 18 de julio de 2002 por el ex consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera, con cargo "al fondo de reptiles", es decir, a la partida presupuestaria 31 L destinada a las empresas en crisis, al tiempo que aseguró que en el citado protocolo "existen intrusos, a pesar de que en la investigación interna de la Junta no aparezcan".

"Este convenio vuelve a demostrar que Viera está directamente implicado con la trama de los ERE fraudulentos, el fondo de reptiles", declaró Soto, quien criticó que ex consejero de Empleo y actual secretario provincial del PP de Sevilla siga afirmando "que no firmó ningún ERE ni decidía sobre la partida 31L".

Según la portavoz regional de los populares andaluces, la responsabilidad del fraude del fondo público de las ayudas para empresas en crisis no termina en consejeros "ya implicados como Viera, Fernández o Aguayo", puesto que el vicepresidente tercero del Gobierno y expresidente andaluz, Manuel Chaves, también "está implicado en la tramitación directa con cargo al fondo de reptiles, y todo se sabrá".

En este sentido, Soto aseguró que son "muchas" las explicaciones que Chaves tendrá que ofrecer sobre la trama de las falsas prejubilaciones, y añadió que cada vez "está más cerca el día que tanto Chaves como Griñán tengan que pasar por los juzgados".

Asimismo, adelantó que el PP va a pedir explicaciones en el Parlamento de Andalucía sobre un contrato de alquiler de un edificio en Sevilla capital por un valor de 9,5 millones de euros que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, realizó con la empresa Bogaris cuando ocupaba el cargo de consejero de Economía y Hacienda, y que coincidió días después de que esta sociedad contratase a Iván Chaves, hijo del presidente tercero del Gobierno y expresidente andaluz, Manuel Chaves.

Respecto a la festividad del 1 de Mayo, Día del Trabajo, la portavoz del PP andaluz afirmó que "ni España ni Andalucía tienen nada positivo que celebrar" en la festividad del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, debido a la "herida sangrante y el drama" que supone el desempleo en estos momentos, que sólo en Andalucía afecta a casi 1.200.000 desempleados-

"En una jornada en la que también se celebra el Día de la Madre, son muchas las madres que están sufriendo por la situación que viven sus hijos porque el paro juvenil es verdadero escándalo", al rozar casi el 53 por ciento en Andalucía, declaró Rosario Soto.

Por esto, criticó que en Andalucía "lejos de ponerse en marcha políticas para crear empleo lo que se ha hecho es repartir de manera arbitraria e irregular los fondos destinados para el empleo", refiriéndose al escándalo de las irregularidades detectadas en los ERE.

Por último, criticó la subida de impuestos por parte de la Administración, puesto que "no ayuda a las familias sino que las asfixia aún más", refiriéndose dos nuevos impuestos que hoy han entrado en vigor, el del canon del agua y el de las bolsas de plástico, cuyo incremento es de un 30% para el primero, mientras que con el segundo la Junta estima recaudar 36 millones de euros.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario