La Policía vasca ha encontrado indicios de listas "contaminadas" en un total de 40 candidaturas presentadas por la coalición Bildu en el País Vasco, según han informado a Efe fuentes de la investigación.
La Ertzaintza remitió el miércoles de la semana pasada un informe a la Fiscalía General del Estado después de que el pasado día 5 ésta remitiera un oficio a la policía vasca, a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía para que analizasen las posibles candidaturas que pudieran buscar subterfugios para estar en las elecciones burlando la ley.
En cuanto a las candidaturas que la coalición Bildu ha presentado a las elecciones municipales, la Ertzaintza ha analizado en total 205, entre las que ha encontrado indicios para su posible impugnación en 39: 17 de Vizcaya, 11 de Álava y otras 11 en Guipúzcoa. Entre las listas que podrían estar "contaminadas" se encuentran las de las tres capitales, Vitoria, Bilbao y San Sebastián.
De las listas presentadas por la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes seleccionados por Batasuna a las Juntas Generales de los tres territorios históricos, la Policía vasca sólo ha encontrado esos indicios en una de Guipúzcoa, la de Bidasoa-Oiartzun.
Además de las listas de Bildu, la Ertzaintza ha estado analizando otras candidaturas de plataformas independientes y ha remitido a la Fiscalía datos por si pudieran ser impugnadas 8 listas de 23 revisadas en Álava, de 9 de 39 en Vizcaya y de 10 de 45 en Guipúzcoa.
Las citadas fuentes han precisado que las investigaciones de la Ertzaintza se han centrado en la presencia de personas que han sido miembros de listas ilegalizadas anteriormente o que han tenido actividades ilegales vinculadas con el entramado político de ETA.