Colabora

Caamaño dice que "Interior no podía hacer más" para evitar la fuga de Troitiño

El ministro ha señalado, respecto a las quejas por la fuga de Troitiño, que quieren "sustituir a los jueces". "La ley es igual para todos", dice.

El ministro de Justicia se ha sumado a las embestidas de Blanco y Valenciano contra el PP después de la vergonzosa fuga del etarra Troitiño.

Señaló en este sentido que, en un Estado de derecho, una persona puesta en libertad "es una persona libre y, por tanto, mientras los jueces no acuerden otra cosa, los cuerpos y fuerzas de seguridad no pueden tomar otra medida, se llame Troitiño o Josu Ternera, como en su día pasó siendo vicepresidente el señor Mariano Rajoy".

El ministro de Justicia y presidente provincial de La Coruña ha asegurado que "lo que nunca va a hacer el Gobierno es lo que pide el Partido Popular, que es sustituir a los jueces".

"La ley la aplican jueces y nosotros vamos a respetar lo que decida el poder independiente, que es el poder judicial, y lo hacemos cuando nos gusta y cuando no nos gusta", ha asegurado Francisco Caamaño durante el discurso que ha realizado en un acto de apoyo al candidato socialista en Ribeira (La Coruña), Andrés Fariña.

El ministro de Justicia ha asegurado que "el Ministerio del Interior no podía hacer más de lo que efectivamente ha hecho" para evitar la excarcelación del etarra Troitiño y su puesta en libertad.

"Una persona en un Estado de Derecho puesta en libertad, es una persona libre y por lo tanto mientras los jueces no acuerden otra cosa como así han hecho, los cuerpos y fuerzas de seguridad no pueden  hacer otra cosa".

"Esto es un Estado de derecho y la ley es igual para todos", ha sentenciado, en respuesta a las declaraciones de dirigentes populares por la excarcelación del etarra Troitiño.

"Mal empezamos, volveríamos para atrás a un tiempo que es mejor no recordar si le empezamos a decir a los jueces lo que tenemos que hacer, y cada vez que hagan algo que no nos gusta les abucheamos", ha reprochado Caamaño al Partido Popular.

En esta línea, ha recriminado que "cuanto más se acerca el fin de ETA, más nervioso se pone el sector extremo del Partido Popular y empieza a decir cosas realmente increíbles; no solo da más crédito a una nota de un terrorista que a lo que dicen la Policía y la Guardia Civil, sino que son capaces de inventar datos y 'andrómenas' -farsas- de todo tipo con tal de no reconocer que la política antiterrorista que está llevando a cabo su Gobierno es la más eficaz".

El ministro demandó al líder del PP, Mariano Rajoy que recomiende a los sectores "más extremos" del PP que regresen "a la zona templada", porque el pacto antiterrorista "está por encima de los partidos".

De este modo, Francisco Caamaño ha cargado contra el PP "por estar a verlas venir en los últimos años", ya que para los populares "antes del país están los intereses del Partido Popular", por ello cree que "nunca coinciden los intereses de los ciudadanos y del PP".

En esta línea ha vuelto a recordar que desde 2004 se han detenido una media de ocho etarras "por mes", y "se desmantelaron cuatro cúpulas". "Seguimos día a día luchando en todos los frentes: ¿que presentan un partido contrario a la ley? allí está el Gobierno para recurrirlo; y para decidir están los jueces", ha remarcado Caamaño en Ribeira.

De este modo ha achacado a los populares querer "convertir en una especie de Estado cautivo" a España, ya que a su juicio, el PP "que no tiene la verdad absoluta de casi nada".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario