Colabora

'New York Times' destacó la "discordia política" del caso Troitiño

La cabecera neoyorquina cuenta la liberación del sanguinario etarra Antonio Troitiño y trata de explicar la "discordia política" que ha levantado.

Que un terrorista como Troitiño, con 22 asesinatos a sus espaldas, haya salido antes de cumplir la pena máxima que contempla la legislación española (30 años) ha desatado "una inesperada discordia política" , dice New York Times.

Este diario señala que "un vacío legal" permitió a los abogados de Troitiño convencer a los jueces de que incluyeran en su conteo de años en la cárcel aquellos que el etarra pasó en prisión preventiva, para poder salir antes de la cárcel.

El corresponsal de este diario en España explica a sus lectores de la gran manzana que durante estos años Gobierno y oposición han estado unidos en la lucha contra ETA, pero que la liberación de Troitiño ha provocado ataques dialécticos entre unos y otros.

La principal razón es la liberación del terrorista y la revocación de la orden permitiendo la salida del etarra de la cárcel y la más que previsible fuga del mismo, que sigue en paradero desconocido.

La reacción de Mayor Oreja

Una cadena de acontecimientos, los del etarra, que han llevado a reaccionar a los políticos. Jaime Mayor Oreja no se ha salido del guión. Tal y como lleva defendiendo desde siempre –incluso en contra de los criterios de su propio partido- insistió en que la liberación de Troitiño y su fuga forman parte del proceso de negociación que el Ejecutivo mantiene con los terroristas.

Por su parte, desde Ferraz, el Partido Socialista exigió a Rajoy que desautorizase a Jaime Mayor Oreja, o de lo contrario "se convertiría en cómplice de sus calumnias" contra los socialistas.

De momento, el sanguinario asesino etarra –con 22 asesinatos a sus espaldas- ha salido de prisión y está en paradero desconocido. El diario neoyorquino comete, eso sí, un error de bulto al contextualizar la noticia. El diario dice que ETA "emitió una declaración de alto el fuego permanente" pero en cambio no señala que lo rompió la pasada semana con el tiroteo en Francia en el que un gendarme resultó herido.

Por otro lado, algunos medios de comunicación como La Gaceta, en su edición digital, señalan este sábado que el juez Guevara, que autorizó la liberación de Troitiño, decidió en cambio no dejar en libertad al preso más antiguo de España, Miguel Montes Neiro, que hoy mismo cumple 61 años de los que 35 lleva en prisión tras encadenar varias condenas, aunque ninguna de ellas de sangre.

De este modo, el diario de Intereconomía hace un paralelismo entre ambos casos, el del etarra Troitiño, fugado y el preso más antiguo de España que sigue convicto a sus 61 años, con Hepatitis C y Tuberculosis.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario