Menú

Bildu reclama el fin de la Ley de Partidos sin mostrar sus listas

La coalición de EA, Alternatiba e independientes entre los que podrían estar personas del entorno de ETA se ha presentado sin hacer públicas aún sus listas.

Bildu ha celebrado esta tarde en el Palacio Kursaal de San Sebastián su presentación pública en un acto centrado en exigir la derogación de la Ley de Partidos. No ha presentado sus candidaturas vascas. Fuentes de la coalición independentista han indicado a Efe que todavía no están cerradas y se darán a conocer probablemente por territorios a finales de la próxima semana.

En el acto han intervenido el presidente de EA, Pello Urizar, el líder de Alternatiba, Óscar Matute, y la representante de Herritarron Garaia Bakartxo Ruiz. La independiente Bakartzo Ruiz ha dicho que "no se pueden poner obstáculos a la libre elección de propuestas y candidatos que debe regir el futuro de este país".

"No queremos leyes de partidos que impiden la participación y conformación de las instituciones desde la normalidad democrática. Este pueblo ha dicho que ya basta y esta exigencia debe ser atendida por Madrid sin demoras", pero para decir que "va a respetar lo que libremente decida Euskal Herria", ha agregado.

"Ésta la lupa desde la que hoy miramos a Madrid la mayoría social, sindical y política de Euskal Herria", ha enfatizado Bakartzo Ruiz, convencida de que Bildu hace una "apuesta firme por los nuevos tiempos abiertos".

El presidente de EA, Pello Urizar, ha criticado que se anuncien "cazas de brujas" contra Bildu y que tengan "la cara dura" de decir que mirarán con lupa sus listas aquellos que "después de 25 años, ni con todas las lupas del mundo, son capaces de encontrar una 'X' en los GAL". Aludía al mensaje lanzado por Alfredo Pérez Rubalcaba este sábado en el que también salían a la calle miles de personas para exigir que ETA no esté en las elecciones.

"Éstos nos van a dar lecciones de democracia a nosotros", ha ironizado Urizar, quien ha asegurado que Bildu ofrece a la sociedad "la posibilidad de llegar definitivamente a otro escenario político caracterizado por la ausencia de todo tipo de violencia y en el que toda opción política pueda desarrollar su proyecto hasta el final".

El líder de Alternatiba, Óscar Matute, ha dicho que "la esperanza de paz y normalización" encontrará en Bildu a "agentes activos en el esfuerzo permanente, tenaz e inequívoco por un nuevo escenario" que garantice "los derechos de todas las personas en toda Euskal Herria".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso