El diputado socialista Alfonso Guerra se ha mostrado "contrario" a las elecciones primarias en los partidos en declaraciones recogidas por Europa Press en Sevilla. "Personalmente siempre me ha parecido que era una especie de imitación del sistema de Estados Unidos, pero allí la sociedad es más homogénea que en Europa", ha afirmado Guerra, para quien el PSOE no debería "recurrir a las primarias".
Antes de celebrarse un mitin en el barrio sevillano de Torreblanca, Guerra ha añadido al respecto que "los que eran muy partidarios de las primarias se han hecho menos partidarios, la vida tiene esas paradojas".
De igual modo, ha hecho referencia a que en el PSOE hay unos estatutos que establecen que "si hay candidatos, hay primarias, por lo que tendrían que hacerse", aunque también ha argumentado que "hay otros sistemas, no hay que recurrir a primarias, existe el comité federal, que siempre ha funcionado con bastante democracia interna". Además ha apuntado que "si no hay más que un candidato, no habría votación, lo que facilitaría el proceso".
Según el diputado socialista, y ante la pregunta de los periodistas sobre la posible incidencia del debate creado en torno a las primarias, ha explicado que es algo que "no puede perjudicar en este momento" de cara a los comicios municipales, si bien, son "consecuencias que se extraen de la nada" y que "todos los demás ruidos no tienen importancia ni influencia". Además, la celebración de "la campaña electoral y las primarias al mismo tiempo me hubiese parecido difícil de llevar bien".
Guerra ha hecho hincapié en que esta decisión "estrictamente personal" hace que "los demás no tengan más remedio que respetar su decisión", del mismo modo que ha expresado de manera contundente que, al haberse producido el mencionado anuncio, "habrá que elegir un nuevo candidato, no tengo más", ha apostillado.
No obstante, el socialista ha señalado que se trata de una decisión que Zapatero "habrá movido con un tiempo suficiente, aunque lo haya dicho hasta ahora, supongo que debe haberlo pensado con mucha anterioridad", ha añadido. Además, Guerra ha aludido al momento en que se ha producido la noticia para asegurar que habiéndose "disparado todo este asunto en los medios de comunicación, a mi juicio, cuanto antes lo hiciera público, mejor".
Al hilo, ha mencionado que si no hubiera anunciado ya esto, "no se hablaría de otra cosa" no dando cabida de esta manera a "otros temas a tratar en la campaña electoral" y ha apuntado que, "levantada toda la polvareda, cuanto antes mejor" el hecho de que el presiente del Gobierno de la Nación lo haya anunciado. Sin embargo, también ha querido manifestar que "si no se hubiera iniciado todo esto, quizá hubiese sido mejor esperar un poco más".
De otro lado, el diputado del PSOE ha reiterado que, de momento, "no hay candidatos" que sucedan a Zapatero, ya que "no se han presentado" a pesar de que en los medios se hable de los mismos. Así, ha preferido no pronunciarse en cuanto a su candidato "preferente" mientras no se haga pública la candidatura.