Colabora

(19-01-06) "Ciudadanos y ciudadanas catalanas sienten a Cataluña como una nación", propuesta de Rubalcaba

El PSOE propuso este jueves al cuatripartito catalán una definición de Cataluña, a incluir en el preámbulo y no en el articulado del texto, que, entre otras cosas, dice así: "ciudadanos y ciudadanas catalanas sienten a Cataluña como una nación". Según Rubalcaba, "nos parece mejor que el Preámbulo describa lo que pase. Es una fórmula que no puede irritar a nadie". Eso sí, después fue sincero: "No tengo mas remedio que constatar que sobre esto no hay acuerdo". En cuanto a las consultas Rubalcaba aseguró que "el Estado es el único que autoriza referéndum. El redactado que venía del Parlamento de Cataluña no era claro al respecto". Lea dentro de esta noticia el texto completo del Preámbulo propuesto por Rubalcaba.

L D (Agencias)
El portavoz del PSOE en el Congreso,Alfredo Pérez Rubalcaba, había presentado previamente otra versión de redactado que proponía que "de modo natural, muchos ciudadanos y ciudadanas catalanas sienten a Cataluña como una nación", según el texto repartido por los socialistas al que ha tenido acceso EFE. Las fuerzas catalanas han defendido la definición incluida en el artículo primero del proyecto de Estatuto, que señala en su primer punto que "Cataluña es una nación", mientras que un segundo punto establece que "Cataluña ejerce su autogobierno mediante instituciones propias, constituida como comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto".

Las dos propuestas de preámbulo planteadas por el PSOE empiezan señalando: "La identidad singular y la fisonomía colectiva de Cataluña, sus realizaciones y logros sociales y económicos, sus valores y sus instituciones tradicionales, son el producto de una larga y fecunda historia. Forman parte de esa identidad una lengua y una cultura propias, y un deseo de autogobierno, que el pueblo de Cataluña ha reivindicado y defendido siempre".

 
La "historia compartida"

En el segundo párrafo del preámbulo, la primera versión presentada por el PSOE plantea: "Esa historia ha sido compartida y hecha en compañía de los otros pueblos de España, ininterrumpidamente, a través de los siglos y de distintos regímenes políticos, manifestándose de manera más nítida en los periodos democráticos", mientras que en la segunda versión desaparecen los términos "ininterrumpidamente" y a través "de los siglos". "La España plural -prosiguen ambas propuestas de preámbulo- de la Constitución de 1978 y de los Estatutos de Autonomía, inserta en Europa, debe mucho a Cataluña y no es entendible sin la contribución decisiva del pueblo catalán".

En el tercer párrafo, la primera versión apunta: "Coherentemente con todo lo anterior, de modo natural, muchos ciudadanos y ciudadanas catalanas sienten a Cataluña como una nación, y ese sentimiento democrático es plenamente compatible con la pertenencia a un Estado, cuya Constitución, en el artículo segundo, establece los principios esenciales de unidad y autonomía", mientras que la segunda versión elimina "...de modo natural, muchos...".

Por último, ambas versiones señalan: "Así, Cataluña, de acuerdo con la Constitución y el estatuto, goza en el Estado español de una posición institucional y política propia, cuya expresión es la histórica institución de la Generalitat y las facultades de autogobierno que le corresponden".

 
El Preámbulo "bueno" de Rubalcaba
 
Según explicó como pudo Rubalcaba, "frente a la posibilidad de definir transcribimos lo que pasa, explicamos lo que sucede, cómo se sienten los ciudadanos de Cataluña". Es, en su opinión, "lo mejor, más que forzar una definición". Eso sí, de inmediato reconoció que la propuesta no cuajó: "No tengo mas remedio que constatar que sobre esto no hay acuerdo". Después relató con algo de humor que el texto tuvo una modificación sobre la propuesta inicial pero que se conocieron públicamente los dos: "Han filtrado el malo y el bueno". De la síntesis entre lo eliminado y lo añadido, el Preámbulo propuesto por Rubalcaba, es decir, "el bueno", quedaría así:

Acuerdos y desacuerdos
 
Aunque este jueves se cerró un preacuerdo sobre buena parte de las competencias de la Generalidad volvieron las discrepancias en financiación y el término nación.  El 'cuatripartito' no aceptó el sistema de cesta de impuestos ofrecido por el Gobierno ni la idea de sacar el término 'nación' del articulado reservándolo para el preámbulo y sólo como sentimiento de parte. 
 
Gobierno y cuatripartito llegaron este jueves a un principio de acuerdo sobre la cesión a la Generalidad de la titularidad del Aeropuerto de El Prat y el Puerto de Barcelona, que serían gestionados por un consorcio con participación del Estado. También ha habido acuerdo en cuestiones de inmigración, enseñanza de 0 a 3 años, inspección de trabajo y el traspaso de la gestión de ferrocarriles de Cercanías.
 
Este viernes seguirán las reuniones bilaterales y, en virtud de esos contactos, el PSOE realizará el sábado una nueva oferta para tratar de resolver los grandes escollos planteados. La negociación, por tanto, continuará la próxima semana.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario