Menú

(18.03.03) Batasuna se inventa un partido cuyos miembros estaban en las listas de EH en 2001

En AuB dicen que no sustituyen a nadie para concurrir a las elecciones del 25 de mayo. Lo explica, en presencia de la plana mayor de Batasuna, su portavoz Itziar Lopategi, sindicalista de LAB y candidata de EH en 2001. El resto de impulsores ha representado a EH y hasta al entorno financiero proetarra. En el PSOE no ven inconvenientes para que se presenten a los comicios.

(Libertad Digital) Se llaman Autodeterminaziorako Bigunea (AuB), algo así como “Plataforma por la Autodeterminación” y el sábado anunciaron su intención de concurrir a las elecciones del 25 de mayo en el País Vasco y Navarra. Se presentaban en la Feria de Muestras de Bilbao tras una manifestación a favor de la independencia. Dice su portavoz Itziar Lopategi que no vienen “a sustituir a nadie sino a conformar un nuevo marco político y electoral”. Lopategi, sindicalista de LAB (por cierto, Atutxa también consideraba a este sindicato como parte de la mafia etarra en 1992), cabeza de las manifestaciones contra la ilegalización de Batasuna y –lo que es más importante– candidata de EH en las elecciones de 2001, pronunciaba esta declaración de intenciones delante de Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Jone Gorizelaia, Antón Morcillo, Pernando Barrena, etc. Es decir, con la plana mayor de Batasuna. Así que el acto era la escenificación de un relevo con aprobación incluida.

Pero, con todo, el ejemplo de Lopategi no es el más clarificador de que es Batasuna la que vuelve a presentarse escondida bajo otras siglas. El resto de impulsores de esta plataforma que pretende pedir votos está formada por destacadas figuras de EH que han desempeñado cargos municipales y han participado en la refundación de Batasuna tras la debacle electoral de las pasadas elecciones de 13 de mayo.

Es el caso de Arantxa Urkaregi . De ella dependió buena parte del proceso de renovación de Euskal Herritarrok. De hecho se encargó activamente de diseñar una nueva ejecutiva en la que repetían más de la mitad de los miembros anteriores, entre ellos Otegi. De esta renovación salieron militantes como Carmelo Landa, Floren Aoiz o José María Olarra, no muy en la línea de Arnaldo. Así que Arantxa Urkaregi parece que tiene que ver, y mucho, con el partido que antes de las elecciones puede quedar al margen de la ley. Por estas mismas fechas, Joseba Permach consideraba a Arantxa como una de las piezas clave de la creación de Btasuna: “Son personas que, sin tener un área específica a su cargo, creemos que pueden realizar una contribución muy interesante al poner a debate sus opiniones sobre la política a desarrollar en cada herrialde”. Estas palabras las pronunciaba Permach en una entrevista publicada en la página web de Batasuna.

En cuanto a Julen Calzada , otro de los responsables de AuB, las conexiones cambian y cobran mayor importancia. Fue detenido en Bilbao por la Policía en la operación que dio como resultado el cierre del diario Egin y la emisora Egin Irratia. Consejero de ORAIN, la editora del diario cerrado por orden judicial de Garzón, Calzada está considerado por Interior como posible miembro de la trama financiera de ETA en 1998 aunque no quedó del todo demostrada su vinculación y quedó en libertad.

Otro de los promotores de AuB presentes en esa declaración de intenciones de la Feria de Muestra de Bilabo es Goio Acero , número siete de EH por Getxo en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 13 de mayo.

En sectores del PSOE vuelven a perder la perspectiva

Con todo lo expuesto, parece razonable pensar que la plataforma no es sino otro de los muchos cambios de nombre que el entorno proetarra realiza para esquivar la acción judicial. Pero aun con esa experiencia y los antecedentes (Herri Batasuna cambia a EH, luego a Batasuna, a Abertzales Socialistas y ahora a AuB. Ardi Beltza cambia a Kale Gorria. Egunkaria a Egunero. Jarrai a Segi, y así, un largo etcétera) desde sectores del PSOE no ven inconveniente en que se presenten a unas elecciones.

Este domingo, el secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, ha dicho que le parece "absolutamente correcto" que la plataforma se presente. Pastor dijo a los periodistas que si el citado foro por la autodeterminación "no ampara la violencia ni el terrorismo, no tengo nada que decir". Añade que "si la gente que lo integra se considera nacionalista radical y defiende un proyecto en democracia, me parece absolutamente correcto”.

Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco ha sido más claro y ha pedido a los jueces que "tomen buena nota" porque la AuB es "un clon de Batasuna" al que hay que aplicar la Ley de Partidos por seguir siendo "parte del entramado político de ETA".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura