Menú

(18-09-03) Oreja critica la "herencia" de Pujol y Piqué dice que "le vamos a echar de menos"

El vicesecretario general del PP, Jaime Mayor Oreja, dijo que la herencia de ETA es el Plan Ibarretxe y advirtió que en Cataluña "vamos a vivir otra herencia, la de Pujol". Casi de forma paralela, el candidato del PP a la Generalitat, Josep Piqué, se deshacía en elogios a Pujol en la Cadena SER. Para Piqué, el ex president “pasa a la historia de España como un buen político”.

(Libertad Digital) El líder del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, ha explicado que, en el País Vasco, "vamos a vivir la herencia de ETA que es el Plan Ibarretxe. Se va a heredar a ETA pero al mismo tiempo se pacta con ella, y eso es lo que significa el Plan Ibarretxe que es un callejón sin salida, un laberinto, sin posibilidad de marcha atrás". En este sentido, Oreja dijo que en Cataluña "vamos a vivir otra herencia, la herencia de Pujol" y dijo estar convencido de que "el PP en Cataluña tendrá mucho que decir, con Piqué a la cabeza, y ojalá con entidad por el bien para toda España en esa herencia de Pujol".

Sin embargo, la realidad en Cataluña la marca Josep Piqué y el candidato popular a la Generalitat tiene una visión radicalmente distinta de la situación. Para empezar, respecto al ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, Piqué afirmó en la Cadena SER que “pasa a la historia de España como un buen político” y “se va a convertir en patrimonio histórico” de los catalanes”. Por si fuera poco, el líder del PP catalán dijo que “le vamos a echar de menos” a Pujol.

El candidato del Partido Popular no dedicó las mismas buenas palabras para los antecedentes de su partido en Cataluña. En su opinión, el PP “nunca ha tenido un proyecto persistente y con vocación de continuidad en Cataluña y hemos cambiado de liderazgo, de proyecto y de discurso casi a cada convocatoria electoral”. Para Josep Piqué, “esto es un error de fondo” que explica el umbral de votos de los populares en Cataluña.

En este sentido, el ex ministro de Ciencia y Tecnología no quiso pecar de iluso y admitió que la única vía posible del Partido Popular es renovar el acuerdo con CiU. Por cierto que el candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, afirmó en declaraciones a RNE que está dispuesto a pactar con cualquier partido que "crea de verdad" en el nuevo Estatuto y "esté dispuesto a emplearse en el proceso de redacción" del texto. De momento, Piqué, pese a las reiteradas peticiones de Jaime Mayor Oreja, sólo condiciona el apoyo a CiU a conseguir alguna Consejería.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura