L D (Europa Press) En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, José Ángel Agirrebengoa ha descartado la posibilidad de aliarse con Batasuna-ETA y ha dicho que la formación proetarra es "como ese vecino del pueblo díscolo, gamberro", una persona "muy primaria", que en su juventud "ha hecho cincuenta mil historias", y que, "poco a poco, se va civilizando". "Al final, una cosa es admitirle en la barra del bar e invitarle a una cerveza y otra admitirle en la cuadrilla", ha añadido. Además, ha abogado porque en Navarra se cree una mesa diferente a la que se constituya en el País Vasco para abordar la normalización. "Entendemos que, aceptando una realidad social, política e institucional claramente diferenciada entre la Comunidad Autónoma Vasca, Iparralde y Navarra, cada uno de los tres ámbitos debe ser ámbito de decisión", ha añadido.
Por ello, ha destacado que, "en lugar de una única mesa", debería crearse un foro en cada uno de estos territorios. En esta línea, dijo que Batasuna-ETA, "por una parte, ha hablado de planteamientos realistas en materia de territorialidad y, al mismo tiempo, plantea una única mesa". "Yo entiendo que desde posiciones maximalistas, que son las que históricamente ha venido manteniendo la izquierda abertzale, necesita un tiempo para poder adecuarse paulatinamente a la realidad política de cada ámbito", indicó.
UPN.
Sobre los emplazamientos de Miguel Sanz a los socialistas para "blindar" la comunidad foral con el fin de mantener el actual estatus, Aguirrebengoa ha preguntado si se pretende "blindar Navarra de los propios navarros". "Están hablando de blindar Navarra por si los navarros se vuelven locos. Es una auténtica majadería. Estamos hablando de la esquizofrenia más absoluta de UPN", ha agregado. Por ello, ha defendido la pluralidad navarra y dijo que a los adversarios políticos no se les tiene que "ningunear, pisotear, hacer que desaparezcan del mapa y hacer un pacto contranatura en contra de esas diferentes opciones de Navarra". Además, ha señalado que Sanz pretende eliminar la disposición transitoria cuarta de la Constitución también "por si los navarros se vuelven locos", al recoger "la única opción de los navarros para decidir su futuro y con quién quieren mantener unas relaciones de convivencia".