L D (EFE) El equipo munical también ha asegurado que "con las ayudas se pretende aliviar el gasto que suponen los desplazamientos de las visitas". Por su parte, el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento, Iñaki Urkiza (EB), ha justificado las ayudas municipales en aras de la reinserción así como para evitar "perjuicios a sus familiares, que no tienen la culpa".
El Ayuntamiento de Guecho subvencionará 12 visitas a un familiar de cada preso con unas ayudas por trayecto que oscilan entre los 30 euros para las cárceles de Euskadi o de las provincias limítrofes y los 500 para destinos fuera de la península como las islas Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla o Francia.
Los requisitos para optar a las ayudas es el empadronamiento en Guecho tanto del preso como del familiar que realiza la visita. Asimismo, se requiere un justificante de las visitas realizadas el año pasado por parte de los responsables penitenciarios. En la actualidad hay 14 presos etarras distribuidos en diferentes centros penitenciarios de España.