Colabora

(17-09-03) Maragall acusa al Gobierno de crear una "Brunete judicial" con sus nombramientos

Mientras el PSOE pedía por carta al Ministro Michavila una reunión urgente para revisar el Pacto por la Justicia, el líder nacionalista Pasqual Maragall radicalizaba las críticas socialistas al Gobierno. Dolido por las críticas del presidente del CGPJ a la reforma de la Constitución, ha seguido el ejemplo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y ha vuelto a revivir episodios de la Guerra Civil.

(Libertad Digital) El presidente del PSC, Pasqual Maragall , ha calificado de "chocante" que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, José Francisco Hernando , se pronuncie contra la reforma de la Constitución. Maragall afirma que las declaraciones de Hernando se deben a que desde el PP llegó a La Moncloa "ha habido un sesgo del poder judicial debido en alguna medida a nombramientos y actitudes promovidas desde el gobierno". "Por decirlo de forma esquemática, es cierto que hay una Brunete judicial”, declaró a la catalana TV3.

Estas explosivas declaraciones se producen en medio de la amenaza de José Luis Rodríguez Zapatero de romper el Pacto por la Justicia “porque el Gobierno ha aprovechado el pacto de manera espuria para ganar espacios de poder político en los órganos de poder judicial”. Este miércoles, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Manuel Suárez Robledano , señaló que no ha habido ningún incumplimiento del Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia y dijo que la amenaza de ruptura por parte del PSOE responde a la cercanía de las próximas elecciones.

En declaraciones a EFE-Radio, Suárez Robledano detalló que los contenidos previstos en el Pacto se han cumplido o están en camino de cumplirse "al menos en un 60 ó 70 por ciento". En cualquier caso, añadió, "es malo para todos" que se pueda romper un pacto "que afecta a todos los españoles". Por su parte, el secretario de libertades públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar , considera "un nuevo desprecio a los ciudadanos" la respuesta de Aznar a la advertencia de los socialistas. López Aguilar dijo que las palabras de Aznar (“quien quiera romper el pacto que lo rompa”) están en contradicción con las declaraciones del ministro de Justicia, José María Michavila, en el sentido de que haría en sede parlamentaria una oferta para relanzar el pacto.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario