Menú

(17-06-03) Detenido el hijo de "Josu Ternera" en una operación contra el terrorismo callejero

Este martes han caído trece terroristas callejeros en una operación policial combinada en Francia y Vizcaya. Entre ellos destaca Egoitz Urruticoechea, hijo del huido Josu Ternera y secretario del europarlamentario proetarra Koldo Gorostiaga. Su ordenador también está en ya en manos de la Policía.

L D (EFE) Las fuerzas de seguridad de España y Francia han desarrollado una importante operación contra el terrorismo callejero con la detención de al menos 13 personas, seis de ellas en Vizcaya y el resto en Francia. Uno de los arrestados es Egoitz Urruticoechea, hijo del ex dirigente de ETA "Josu Ternera", huido de la Justicia.

Según informaron a EFE fuentes próximas a la investigación, los siete detenidos en Francia fueron arrestados en respuesta a una comisión rogatoria dictada por la juez antiterrorista parisiense Laurence Le Vert. Además de Urruticoechea, miembro de Batasuna y secretario del parlamentario europeo Koldo Gorostiaga, fueron apresados Patxi Etxart, Tomás Daguerre, Pettan Senacq, Jon Irigoyen, Mikel Berazaluce, Franck Gramont.

Antes del golpe en Francia se producía la operación en España, en concreto en Bilbao y se saldaba con otros seis detenidos, habituales en la quema de mobiliario urbano y en la destrucción de cajeros y autobuses. La operación, que sigue abierta, comenzó hacia las 04.00 de la madrugada de este martes con una detención en el barrio de Santutxu. Posteriormente, los agentes de la Ertzaintza practicaron otras dos detenciones en la capital vizcaína, una de ellas en el barrio de Rekalde. Asimismo, los miembros de la Policía autónoma del País Vasco han registrado los domicilios de los arrestados.

Sólo han trascendido las identidades de Aner Gómez González, Oskar Pérez Hernández y los hermanos Naiara y Unai Mallabia. Uno de los arrestados está relacionado con dos ataques contra el miembro del PSE-EE y de Basta Ya, Jagoba Gutiérrez.

La Ertzaintza ha explicado que a los detenidos se les han aplicado las medidas contempladas en el protocolo recientemente puesto en marcha por diversos departamentos del Gobierno vasco, para reforzar las garantías legales de los arrestados en régimen de incomunicación. Entre estas medidas se incluyen reconocimientos forenses diarios, para certificar el correcto estado físico y psíquico del detenido, y además supervisado por la autoridad judicial responsable del caso. El protocolo contempla también medidas de información a los familiares.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso