L D Madrazo anunció en Cuba, donde residen al menos una veintena de etarras huidos de la Justicia, que próximamente viajará el lehendakari Ibarretxe para reunirse con el dictador Castro. “La cooperación con Cuba es un objetivo prioritario, nos sentimos enormemente agradecidos por todo lo que la sociedad vasca ha recibido del pueblo cubano, que nos da ejemplo permanente de dignidad, de lucha por la justicia y la igualdad y por ello constituye para nosotros un modelo referencial”.
Estos programas de cooperación al desarrollo, dependientes de organizaciones no gubernamentales y de instituciones como la universidad, están financiados a través de subvenciones del Gobierno Vasco, vía Fondo de Cooperación al Desarrollo, cercanas a los 6 millones de euros (1.000 millones de pesetas). A lo largo de la última década, investigaciones policiales y judiciales han desvelado que muchos etarras se refugiaban en Cuba y cobraban un sueldo de empresas de exportación e importación vascas, algunas de las cuáles se benefician de subvenciones gubernamentales a la exportación.
Madrazo aprovechará su estancia en el “paraíso” de los comunistas para trasladar su apoyo al fin del bloqueo económico impuesto por EE UU a Cuba y pedir al Gobierno de Aznar que aproveche la presidencia de la UE para contribuir al fin del boicot, “que viola los derechos humanos de los cubanos”. El consejero de IU-EB afronta este viaje 24 horas después de haber formalizado su renuncia al acta de parlamentario vasco para dedicarse plenamente a sus tareas en el Gobierno.