LD (Agencias) El Ministerio del Interior insiste en distinguir entre terroristas "psicópatas" y saludables, siguiendo la doctrina establecida por Alfredo Pérez Rubalcaba este viernes, al referirse a las amenazas e insultos del pistolero Iñaki Bilbao durante un juicio en la Audiencia Nacional.
Por segunda vez en los últimos siete días, "fuentes penitenciarias" han filtrado a las agencias de noticias la especie de que los presos etarras "mantienen su esperanza de poder salir de prisión y rehacer sus vidas" y "no quieren que se les vea como personas hostiles y violentas", por lo que desaprueban conductas "aisladas" como las de Bilbao.
Por medio de prácticas de intoxicación como ésta, el Gobierno se está esforzando denodadamente en resaltar la supuesta voluntad de reinserción de los asesinos. El secretario general del PSE en Guipúzcoa ha confirmado este domingo que "llegará el momento" de hacer concesiones a los presos.
El asesino en serie Iñaki Bilbao sería un loco que actúa en contra de la buena voluntad de reinserción y pacifismo de los presos de ETA, según el segundo intento de intoxicación, en una semana, del Ministerio del Interior. El pasado 3 de septiembre, las mismas "fuentes penitenciarias" citadas por las agencias de noticias Europa Press y Efe, trataron sin éxito de colocar en los medios de comunicación un relato sobre los progresos hacia la paz que hacen los presos etarras, y cómo estos se desmarcan de irredentos como Txapote y su compañera Amaia.
A esta pareja que insultó y desafió al tribunal que les juzgaba por el secuestro, tortura y asesinato de Miguel Ángel Blanco, se ha unido esta semana Iñaki Bilbao y su amenaza de pegar "siete tiros" y "arrancar la piel a tiras" del presidente del tribunal que lo ha juzgado en la Audiencia Nacional.
Otro "psicópata", según la doctrina Rubalcaba de distinguir entre terroristas enfermos y saludables, sería Ignacio de Juana Chaos, quien en un artículo publicado en Gara a finales de junio pasado, consideró un sacrificio personal tener que salir en libertad y coincidir en un restaurante con los que llama sus "torturadores".
Esperan una salida
¿Casos aislados? ¿Psicopatologías extremas o pautas de conductas que son fruto de la sensación de triunfo que tienen los terroristas? Según el Ministerio del Interior, "algunos presos etarras han mostrado su desacuerdo y descontento con el comportamiento del ex dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, en la Audiencia Nacional los pasados meses de junio y julio, sobre todo en un momento en el que hay un alto el fuego permanente de ETA y esperan conseguir una salida para su situación, aunque en algunos casos no la contemplen a muy corto plazo".
Las mismas "fuentes penitenciarias" han sembrado que "algunos internos de ETA mantienen su esperanza de poder salir de prisión y rehacer sus vidas. Por ello, han visto los altercados organizados por Txapote ante los tribunales como un dato negativo para su futura reinserción social".
En este sentido, intenta filtrar el departamento de Rubalcaba, "los internos no quieren que se les vea como personas hostiles y violentas, que es la imagen que consideran que dio Txapote con su comportamiento en la Audiencia Nacional".
A la actitud violenta de Txapote en la Audiencia se sumó el jueves pasado el etarra Ignacio Javier Bilbao Goikoetxea, quien amenazó al presidente de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, con pegarle "siete tiros" y arrancarle "la piel a tiras" durante el juicio que se siguió contra él por un delito de amenazas terroristas al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, cuando éste se disponía a tomarle declaración en mayo de 2003.
La Fiscalía quiere tapar las amenazas
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó un día después que no creía que la actitud propia de una "psicopatología" de Txapote e Iñaki Bilbao en la Audiencia Nacional sea la del conjunto del colectivo de presos de la organización terrorista ETA.
Rubalcaba indicó al término del Consejo de Ministros que las amenazas de Bilbao a los jueces de la Audiencia Nacional son un "espectáculo nada edificante" por parte del etarra. "Siempre me han escuchado hablar de psicopatologías y lo que vieron ayer los españoles, sencillamente es eso: una psicopatología que en el Estado de Derecho se tratan con leyes y, por tanto, quien hace esas cosas y amenaza a los jueces sabe que les esperan los correspondientes procesos", advirtió.
Pese a ello, estimó que "no es significativo" de la actitud de los presos de ETA en su conjunto. "No es la información de la que dispone el Gobierno. Me da la impresión que se trata de una psicopatología. Lo que no quiere decir que el resto de los presos... en fin, tienen delitos y son terroristas", apuntó.
En todo caso, la Fiscalía dirigida por Cándido Conde-Pumpido ya ha dado instrucciones para que futuras conductas desafiantes como las de Bilbao, Txapote y Amaia sean apartadas inmediatamente de los focos de la comunicación pública, cuando vuelvan a surgir en el transcurso de una situación abierta como la de una vista oral.
La Fiscalía quiere evitar a toda costa la visión directa de la mentalidad de los terroristas por parte del público y ha pedido a los tribunales que, en lo sucesivo, ordenen el desalojo de procesados que adopten una actitud desafiante o amenazadora.