(10-12-03) El Gobierno pregunta a Zapatero qué autonomía compensará el pacto con ERC
El secretario general del PSOE se prestó a hacer de traductor de los pactos entre Maragall y ERC sobre sus propuestas de financiación para Cataluña. El "pagar por renta y recibir por población" no basta. Rato, Montoro y Zaplana le han exigido que explique cómo lo hará y en qué autonomías habrían de bajarse las pensiones y las prestaciones por desempleo si se reducen las aportaciones de Cataluña.
Tras comparecer en la sesión de control del Pleno del Senado, Rato dijo que el gobierno central no aceptará "propuestas que rompan solidaridades nacionales imprescindibles" e insistió en que "los principios de interés general deben mantenerse en beneficio de todos". El vicepresidente primero calificó de "inexplicable" que un partido como el PSOE pueda plantear este tipo de políticas sociales, y opinó que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, "no tiene buena información sobre lo que suponen los modelos de financiación y no es consciente de lo que supone el modelo de financiación autonómica".
Respecto al caso concreto de Cataluña, comentó que esta comunidad ha obtenido el mayor aumento de financiación autonómica en el nuevo modelo de financiación, con lo que su capacidad de autogobierno financiero se sitúa como "una de los más importantes de España Y Europa". Rato recordó que, al margen de los flujos presupuestarios, también existen los económicos, que permiten a las diferentes comunidades autónomas beneficiarse de las inversiones de otras regiones.
Siguiendo con este razonamiento, el ministro se preguntó si los presidentes socialistas de Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha estarían de acuerdo "con que les podamos bajar las pensiones a los ciudadanos de sus regiones o quitar cobertura a personas en desempleo", para compensar la pérdida de contribución de Cataluña.
Lo más popular
-
Podemos desprecia la donación de 4 millones de euros de Inditex a los afectados de la DANA -
Robles envía sólo 750 militares extra a Valencia pero admite que hay 120.000 disponibles: así será su despliegue -
La verdadera historia del último invento de la izquierda para culpar al Gobierno del PP del desastre de las inundaciones -
Ofensiva del Gobierno para subir los impuestos a más de 13 millones de personas -
Lío con la ayuda internacional: Francia dice que Marlaska rechazó 250 bomberos e Interior lo niega
Ver los comentarios Ocultar los comentarios