Colabora

(05-09-03) El Gobierno renueva el armamento del Ejército español por 4.176 millones de euros

La medida supone el encargo de 24 unidades de helicópteros Tigre; 4 unidades de submarinos S-80; 1 buque de proyección estratégica multipropósito y 212 unidades de vehículos de combate Pizarro. Con horizonte 2014, el coste total de la operación será de 4.176 millones de euros con carácter plurianual y generará un total de ocho mil empleos.

(Libertad Digital) El ministro de Defensa, Federico Trillo, destacó el "enorme impacto social e industrial de estos programas", que permitirán la creación de 7.400 puestos de trabajo. "Hoy es un gran día para la defensa de España, la seguridad de los españoles y para las Fuerzas Armadas", dijo Trillo. Los helicópteros Tigre serán fabricados por EADS-CASA-Eurocopter, tendrá un coste de 1353 millones de euros y con un plazo de entrega de entre 2004-2011. El aparato tendrá un impacto sobre el empleo de 1.735 puestos de trabajo, distribuidos casi proporcionalmente entre directos, indirecto e inducidos.

Por lo que respecta a las cuatro unidades de submarinos, los S-80 costarán 1.755 millones de euros con un plazo de entrega de entre 2011-2014. La empresa fabricante será IZAR (Bazán y Astilleros españoles) y montará un sistema de ataque norteamericano y contará con unas capacidades técnicas de inmersión que hasta ahora no tenía el Ejército español, aunque el ministro de Defensa no ha aclarado de cuanto tiempo se trata. Su impacto en el empleo será del entorno de 2.788 puestos de trabajo. Indra y Amper colaborarán también en el proyecto, al igual que Amper en el caso de los helicópteros.

Por lo que respecta al buque de proyección estratégica multipropósito, una especie de híbrido entre una fragata y un portaviones. Costará 309 millones de euros y creará 1.635 empleos entre directos, indirectos e inducidos. Este aparato vendrá a complementar a las cuatro fragatas pendientes de recepción y los buques de transporte de ataque ya en servicio (el Castilla y el Galicia). La fabricación también recaerá en Izar. El último apartado consta de las 212 unidades de blindados Pizarro, con un coste de 707 millones de euros y un horizonte de entrega de entre 2005 y 2008 por parte de las encargadas, Santa Bárbara-General Dynamics.

Hay que recordar que el pasado mes de mayo Bruselas aprobó el encargo al consorcio aeroespacial y de defensa EADS de 180 aviones de transporte militar Airbus 400M de siete países. 27 de estas unidades serán para España. El contrato por valor de 20.000 millones de euros (23.682 millones de dólares), que entró en vigor el 31 de mayo tras años de debates, creará una nueva generación de aviones de transporte militar para las fuerzas aéreas en Europa. Airbus Military, la división militar del consorcio aeronáutico europeo Airbus, diseñará y construirá los aviones A400M para Alemania (60 unidades), Francia (50), España (27), Reino Unido (25), Turquía (10), Bélgica (7) y Luxemburgo (1), países representados en la agencia europea de intendencia OCCAR, según un comunicado de European Aeronautic Defence and Space Company (EADS). La línea de ensamblaje estará en la fábrica sevillana de CASA y creará 10.000 nuevos puestos de trabajo de alta cualificación, de los que 3.000 serán directos. Además se necesitará construir una nueva factoría de Casa en Sevilla (para la que ya hay tres proyectos) y tendrán que modernizar las dos plantas que ya posee en Sevilla y trasladar la factoría gadiatana de Puntales al Parque Empresarial Bahía de Cádiz.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario