Menú

(04-09-03) Se filtra la primera Comisión secreta en la que participa el director del CNI

Jorge Dezcallar, el director del Centro Nacional de Inteligencia, ha comparecido por primera vez ante la Comisión de Fondos Reservados del Congreso. En secreto, Dezcallar ha informado sobre el trabajo del servicio de espionaje. Pero su comparecencia se ha filtrado. Incluso la SER ha tenido su filtración, pero Dezcallar lo ha desmentido.

L D (N. G. Mostazo) Jorge Dezcallar, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), compareció acompañado del ministro de Defensa, Federico Trillo.
 
Después también acudieron a esta comisión los titulares de Interior, Ángel Acebes, y Asuntos Exteriores, Ana Palacio, para explicar en secreto el uso de los fondos reservados adjudicados a sus respectivos departamentos.
 
La Comisión de Gastos Reservados está encabezada por la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, e integrada por los portavoces de todos los grupos parlamentarios, excepto el Mixto: Luis de Grandes (PP), Jesús Caldera (PSOE), Xavier Trias (CiU), Felipe Alcaraz (IU), Iñaki Anasagasti (PNV) y Luis Mardones (CC).

Las partidas destinadas a fondos reservados quedaron congeladas, por tercer año consecutivo, en los Presupuestos Generales del Estado para 2003. El Ministerio del Interior dispone para este año de 5.709.610 euros para gastos reservados, mientras que Defensa tiene asignados 512.660 euros y Exteriores, 186.310 euros, al margen del CNI, que cuenta con el mayor presupuesto en esta partida con 8.414.170 euros. La última sesión de este tipo tuvo lugar el 24 de junio de 2002, cuando los entonces ministros de Exteriores, Josep Piqué, e Interior, Mariano Rajoy, cumplieron junto a Federico Trillo este trámite en el Congreso. Un mes antes ya se había puesto en marcha el CNI para sustituir al CESID, pero el director no compareció por estar recién incorporado a sus funciones.

Una comparecencia detallada

La reunión duró cinco horas. Palacio y Acebes informaron por separado del uso de sus presupuestos en fondos reservados, pero fueron muy breves, mientras que Dezcallar se alargó durante cuatro horas y media, ya que no sólo tuvo que hablar sobre los gastos reservados, sino que también relató las líneas esenciales de la Directiva de Inteligencia, un documento que elabora el Gobierno marcando al CNI sus necesidades de información. Según Federico Trillo, que fue el único que hizo declaraciones tras la reunión, la comparecencia de Dezcallar se alargó precisamente porque explicó "la evaluación del cumplimiento de tales objetivos" y también porque era la primera vez que el máximo responsable de los servicios secretos daba cuenta al Parlamento de la gestión del CNI.

Trillo también explicó que esta comparecencia del Secretario de Estado director del CNI ha sido "histórica" porque se trata del "último paso para la normalización de los servicios de inteligencia del Estado, dentro del nuevo marco legal y de control" que se ha dado a los servicios secretos españoles con la reforma del CNI, apoyada por la "inmensa mayoría" de los grupos parlamentarios. "La propia duración de la reunión da una prueba inequívoca del carácter verdaderamente innovador e histórico de esta comparecencia, que ya luego se normalizará", aseguró el ministro, quien también destacó que "hemos entrado en una fase de plena normalidad de los servicios de inteligencia en España".

Un secreto que duró muy poco

Federico Trillo fue el único de los comparecientes que hizo declaraciones a los periodistas y señaló que no iba a responder a ninguna pregunta sobre el contenido de la reunión. "Espero que así sea también la conducta de quienes han tenido la paciencia de escucharnos y la oportunidad de controlarnos", añadió Trillo. Sin embargo, poco duró el secreto en el Congreso, ya que la agencia Efe informó posteriormente de los asuntos clave de los que habló Jorge Dezcallar ante la Comisión. Según la agencia estatal, que citaba fuentes parlamentarias, el director de inteligencia habló sobre la situación de Irak y las armas de destrucción masiva de Sadam Husein, así como del trabajo de los servicios de inteligencia para obtener información de ETA y de otros grupos terroristas.

Según Efe, Dezcallar dijo que Sadam Husein tenía "vocación" de tener armas de destrucción masiva, y que la comunidad internacional mantenía la "convicción" de que las poseía. Además, el responsable del CNI dijo que él no encontraba relación entre el régimen de Sadam Husein y la red terrorista Al Qaeda, algo que ya había dicho en septiembre del año pasado. Respecto a los informes elaborados sobre Irak por el CNI, Dezcallar reconoció que no son tan completos como los elaborados por países como EEUU o el Reino Unido debido a la diferencia en medios y presencia en el país. No obstante, Dezcallar sí explicó que el CNI ha aumentado sus contactos en Irak, "antes, durante, y después de la guerra", colaborando con otros servicios de inteligencia.

Otros asuntos del espionaje, también desvelados

En la reunión, según informa Efe, Jorge Dezcallar también dijo que las prioridades del CNI son la lucha contra el terrorismo, ETA principalmente, la situación de Marruecos y el análisis de aquellos países donde España tiene fuerzas en operaciones de paz o humanitarias. Otras materias en las que se centra la labor de los servicios secretos son el terrorismo de origen islámico y las actividades de algunos grupos ligados al movimiento antiglobalización. Hizo especial hincapié en el aumento de la inmigración ilegal, y destacó que la entrada de inmigrantes indocumentados en España es incluso mayor a través de los Pirineos que la que se produce mediante pateras a través del Estrecho, e incluso se refirió también a las mafias internacionales dedicadas a esta actividad que tratan de asentarse en España.

Otro asunto abordado en la reunión fue la crisis de Perejil, respecto a la que comentó que la ocupación del islote por fuerzas marroquíes se fraguó en un entorno muy limitado de "asesores" del rey de Marruecos, Mohamed VI, sin que los planes hubieran trascendido a otros ámbitos de la Administración marroquí, de lo que cabe deducir que los servicios españoles de inteligencia no tienen infiltrado el círculo más íntimo del Rey marroquí, sino que sus fuentes se limitan a funcionarios de segundo o tercer orden.

La filtración de la SER

La Cadena SER también ha tenido su propia filtración. Según sus fuentes, Dezcallar habría contado en el Congreso que el CNI había entregado al Gobierno, en febrero pasado, tres informes sobre las armas de destrucción masiva de Irak. Los documentos venían a decir que el Centro de Inteligencia no tenía pruebas concluyentes de que Irak tuviera armas de destrucción masiva. En realidad, no era una noticia nueva, porque El País ya lo había publicado con anterioridad, aunque no mencionaba las fechas concretas de los informes del CNI.

Ante la supuesta filtración a la SER, Jorge Dezcallar lo ha desmentido en declaraciones a la agencia Efe. Sin embargo, y curiosamente, el director del servicio de inteligencia no ha aprovechado su conversación con Efe para desmentir la filtración divulgada a través de la agencia estatal, lo que llevaría a pensar que dicha información sí cuenta con el aval oficial.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura