(Libertad Digital) Un sector de las Fuerzas de Seguridad sostiene que en la cúpula de ETA se ha producido un reequilibrio de poderes y que Josu Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, ha perdido autoridad frente a quienes consideran que la estrategia de negociación de la banda ha de ser más contundente contra el Estado, según informa este domingo El Mundo.
Esta tesis es significativamente matizada por los responsables del Ministerio del Interior, que sostienen que Ternera mantiene su autoridad y su capacidad de decisión. "La sensación del control del poder puede ser objetiva o subjetiva. El hecho es que, por las informaciones de las que disponemos, Josu Ternera, es quien, objetivamente, ejerce el mando en la dirección de la banda. Otra cosa es que haya un sector en la cúpula que pueda haber marcado cierta distancia con la estrategia diseñada originalmente pero no por eso cuestiona el poder del número uno".
El hecho de que este etarra, ex parlamentario de ETA-Batasuna, rija o no los designios de la banda es del mayor interés, dado que es el personaje de referencia para el Gobierno, que le atribuye una actitud posibilista de la que carecen otros dirigentes y, por lo tanto, la capacidad de llegar a acuerdos que previamente ha esbozado con el enviado del Ejecutivo en conversaciones extraoficiales.
Pero, en cualquier caso, unos y otros sostienen que, aunque pueda haber discrepancias monumentales, difícilmente se pueden producir divisiones, y que si ETA mantiene en estos momentos una postura de mayor dureza es porque así ha sido asumido por todos, incluido Ternera.