LD (EFE) Un total de 381 diputados han votado a favor de que Victor Zubkov, propuesto por el presidente Vladimir Putin, ocupe el cargo de primer ministro de Rusia. El único grupo parlamentario que votó en bloque contra la ratificación de Zubkov, fue el del Partido Comunista, decisión que el líder de esa formación, Guennadi Ziugánov, había adelantado la víspera. Ocho legisladores se abstuvieron. Sobre la composición del futuro Gabinete subrayó que "han madurado los cambios, que son necesarios. Estoy de acuerdo con que la estrategia elegida en el ámbito social es acertada, pero la puesta en práctica ha sido desastrosa".
La sesión en la que se aprobó el nombramiento de Zubkov, que este sábado cumple 66 años, duró apenas una hora y media. En es lapso se escucharon las intervenciones de los jefes de los grupos parlamentarios y se efectuó la votación. Antes, el candidato hizo un discurso de presentación en el que resaltó que las prioridades del Ejecutivo serán incrementar la defensa y garantizar la estabilidad económica del país. Dijo que "otra de las tareas estratégicas es el desarrollo de nuestro complejo industrial militar, para lo cual hay recursos contemplados en el presupuesto".
Zubkov centró su discurso en asuntos económicos, pero también adelantó que habrá cambios en la composición del Gabinete y que la lucha contra la corrupción será también una de sus principales preocupaciones. Señaló que "antes que nada debemos conseguir disminuir la inflación, ponernos a salvo de las oscilaciones exageradas del rublo y, al mismo tiempo, hallar posibilidades de continuar reduciendo los impuestos".