Colabora

ZONA SUR: Los británicos amenazan con arrestar a los iraquíes para evitar saqueos

El mando militar británico que controlan Basora han amenazado con arrestar a todos aquellos iraquíes que sean sorprendidos en actos de saqueos tras los incidentes de este lunes y martes. Los militares trabajan ya con un líder local iraquí que se propuso como candidato para organizar la futura administración civil.

LD (Agencias) Las tropas británicas amenazan con arrestar a los ciudadanos iraquíes que, desde la ocupación de Basora el pasado lunes, saquean comercios y establecimientos en esa ciudad, al sudeste de Irak, informó este miércoles la BBC . Según un corresponsal de la cadena pública británica en la zona, los residentes reclaman a los soldados que tomen medidas contra el pillaje y robos que plagan la ciudad derivados de su invasión. Las tropas británicas ocuparon Basora, segunda ciudad iraquí con un millón y medio de habitantes, hace tres días, después de unas dos semanas apostadas a sus afueras. El reportero explicó que los soldados preferirían no tener que implicarse en el control del orden público, y que, para evitarlo, podría nombrar como responsable a un civil iraquí. Los saqueadores han vaciado escuelas, tiendas, oficinas y casas, han robado en hoteles de lujo, coches e incluso una barca, según el corresponsal.

Por lo pronto, las fuerzas británicas trabajan con un líder local iraquí, que se propuso como candidato, en la provincia de Basora para crear un comité encargado de preparar la futura administración civil en esa zona. “Un jeque se acercó a nosotros el lunes para proponerse como candidato para dirigir los asuntos civiles en toda la provincia de Basora”, dijo el coronel Chris Vernon, portavoz británico del comando aliado en Kuwait. El militar no quiso revelar la identidad de ese iraquí pero sí afirmó que se trata del líder de una de las principales tribus en la zona. Esta persona podría encargarse de formar un consejo en el que se encontrarán representadas las principales tribus en la provincia. Vernon reiteró que los iraquíes serán los únicos responsables en elegir a sus delegados y que el Ejército británico en ningún momento vetará candidaturas.

Tras haber ocupado la localidad de Basora y “aniquilado el cerebro del régimen Baaz” las tropas británicas se enfrentan a un vacío de poder y, en particular, la tarea de mantener la ley y el orden en una localidad donde se registra durante estas jornadas un nivel preocupante de pillaje. La administración civil que han empezado a formar los británicos en Basora podría determinar el modelo que se aplicará en otras partes de Irak y ser un indicador de cómo el país entero será gobernado tras el probable desmantelamiento total del régimen de Sadam Husein. Desde el sábado pasado, las tropas británicas comenzaron el asalto final de la ciudad de Basora, la segunda en importancia de Irak, con una población de 1,5 millones de habitantes, en su mayoría chiíta.

Por otra parte, un niño iraní de trece años resultó muerto por la explosión de un misil que impactó en una zona del suroeste de Irán, próxima a la frontera con Irak, informó la cadena árabe de televisión por satélite Al-Jazeera . Una fuente responsable local, citada por la emisora, indicó que el misil, “aparentemente lanzado por la aviación anglo-estadounidense”, cayó en las afueras de la localidad de Abadan, situada al este de la ciudad iraquí de Basora. La explosión ocasionó un enorme cráter en el suelo, agregó la fuente. Cuatro misiles anglo-estadounidenses han caído en varios puntos de la zona sur de Irán, fronteriza con Irak, desde que comenzó la invasión aliada de Irak, el 20 de marzo pasado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario