Zelaya dice que sus seguidores están "entrenando" para restituirle en el poder
Aunque ha negado estar liderando un grupo armado para volver al país desde Nicaragua, Zelaya a la vez reconoció que seguidores suyos están "recibiendo formación, capacitación y entrenamiento" y que "tiene todas las posibilidades". Micheletti mantiene al Ejército alerta en la frontera.
En una comunicación telefónica desde un lugar no precisado en Nicaragua, Zelaya lamentó también la muerte de un simpatizante, que fue herido de bala el jueves en una manifestación contra los sucesos del 28 de junio que culminaron en su expulsión.
"Yo no estoy conformando ninguna fuerza militar armada aunque tengo todas las posibilidades de hacerlo porque soy de un lugar donde las armas están en todos los lugares de mi departamento", dijo Zelaya en una comunicación telefónica con el canal de televisión Cholusat Sur. "La guerra sangrienta la ha provocado él (por el presidente Roberto Micheletti) nosotros no usamos armas", aseguró.
Pero en una comunicación telefónica con Radio Globo, en Tegucigalpa, el gobernante derrocado indicó que se encuentra en El Ocotal, ciudad nicaragüense cercana a la frontera con Honduras, hasta donde dijo que han llegado unas 1.300 personas, que son "gente que entra, que sale, que regresa".
Aseguró además que seguidores suyos con los que espera volver a su país, están "recibiendo formación, capacitación y entrenamiento" en Nicaragua. Zelaya no precisó si la formación que reciben sus seguidores es en el campo militar, pero indicó que desde el sábado "se esta dando la cátedra Morazánica", inspirada en el prócer nacional, Francisco Morazán, quien murió fusilado en Costa Rica el 15 de septiembre de 1821, cuando luchaba por la unión de Centroamérica.
Micheletti refuerza la seguridad
Por su parte, el presidente interino Roberto Micheletti se mantiene firme en su oposición al retorno de Zelaya pese a la condena de la comunidad internacional a la deportación de éste, dijo que aunque se levantó el toque de queda en la mayor parte del país, el Ejército está en alerta en la frontera.
"Por el peligro de alguna insurrección, alguna guerrilla que se está formando allá en la frontera que se haga por el ex presidente Zelaya, pues tenemos que tener más seguridad, la Policía y el Ejército está siendo muy vigilante en esa zona", dijo Micheletti a una radio local.
En cuanto a la noticia de la muerte del profesor Roger Vallejo el sábado, Manuel Zelaya declaró: "Los criminales que están asesinando son directamente los que tienen el poder del país (...) Quisiera abrazarme con la familia de Roger que ha caído en la lucha por la democracia y quisiera que ellos, que Micheletti, le pueda ver los ojos a los huérfanos y los hijos que ha dejado ahí".
Lo más popular
-
El embajador que no ha dado la mano a la Reina y todos los detalles de la recepción de los Reyes al Cuerpo Diplomático -
Manifestaciones en Caracas y Madrid contra Maduro, en directo: última hora y actualidad -
Los listados de la OMT de viajes a los que acudía Begoña Gómez incluyen a empresarios con concesiones denunciadas -
María Jesús Montero, la mayor recaudadora de la historia y enemiga de las herencias que regaló la Hacienda Catalana -
Yolanda Díaz amenaza a El Corte Inglés
Ver los comentarios Ocultar los comentarios