Zelaya alienta la violencia contra la policía hondureña
El presidente de Brasil pidió a Zelaya que se mantenga tranquilo y no dé argumentos a las autoridades de Honduras para invadir la embajada en Tegucigalpa. Sin embargo, el depuesto presidente sigue azuzando la violencia espoleando a sus seguidores.
Lula informó a los periodistas que había hablado esta mañana telefónicamente con Zelaya, al que aseguró la protección dentro de la embajada de su país donde se refugió por sorpresa el lunes.
El gobierno brasileño, en coordinación con la OEA, las autoridades de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países está realizando intensas gestiones para buscar una salida rápida y pacífica a la nueva situación, según dijo el canciller brasileño, Celso Amorim.
La noticia de la vuelta de Zelaya a su país llegó cuando Lula viajaba con destino a Nueva York, donde asiste este martes a una Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y a los debates de la Asamblea General de Naciones Unidas. También el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, dijo a la prensa que Zelaya había sido advertido de que "no hiciera nada que pudiera empeorar las cosas".
Sin embargo, el depuesto presidente de Honduras ha desoído estas advertencias y ha denunciado en un comunicado que la Policía y el Ejército "están reprimiendo al pueblo hondureño" en los alrededores de la embajada brasileña en Tegucigalpa "con el fin aparente de capturarlo".
Agregó que los agentes policiales y militares que rodean la sede diplomática brasileña realizan "un ataque desproporcionado" para reprimir a sus seguidores que se encontraban en los alrededores de ese edificio.
Pide a sus seguidores que vayan "para hacerle frente a estos ataques"
La nota dice que el mandatario pidió a la población hondureña en resistencia que acuda a Tegucigalpa, específicamente, frente a la embajada de Brasil, "para hacerle frente a estos ataques".
Según el comunicado, Zelaya ha hecho llamamientos a las fuerzas militares y policiales para "que depongan la violencia y que se unan al grupo de ciudadanos que luchan por una nueva Honduras". El derrocado mandatario, agrega la nota, expresó su deseo de continuar el diálogo con todos los sectores para "encontrar una salida a la situación del país y solicitó también el apoyo de la comunidad internacional a favor de la democracia para frenar al régimen despótico".
Sobre el toque de queda decretado el lunes por el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, la embajada de Honduras en Managua afirmó que hay una amenaza de "extenderlo aún más".
Honduras amaneció bajo toque de queda, mientras que la Policía, con el apoyo de los militares, dispersaron a decenas de seguidores de Zelaya que permanecían desde el lunes frente a la embajada de Brasil. Durante la operación antidisturbios se produjo un enfrentamiento entre policías y manifestantes, sin que hasta ahora se conozcan cifras de lesionados o posibles detenidos.
Los manifestantes retrocedieron al menos unos 100 metros de la embajada brasileña, que se encuentra ahora custodiada por decenas de policías y militares.
Dice que está "en peligro"
En declaraciones a la emisora colombiana Caracol Radio denunció que está "en peligro" y que la embajada está "rodeada" y "prácticamente militarizada". "Sabemos que estamos en peligro, han rodeado la embajada (...) se han tirado bombas lacrimógenas encima de la embajada, han sacado a gente a tiros", comentó Zelaya.
"Estamos en una lucha porque se restituya la democracia, la paz. Pedimos la colaboración a la comunidad internacional", insistió Zelaya en su diálogo con Caracol Radio.
El único "arreglo pacífico" posible en Honduras "sólo se puede considerar respetando la voluntad del pueblo, que me eligió a mí como presidente", subrayó.
"La sangre está corriendo" en Honduras "desde el día del golpe de Estado", pero "esta batalla sabemos que tenemos que ganarla de cualquier manera", concluyó Zelaya.
Zapatero se une a Lula y exige a Micheletti que respete a Zelaya
Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, hicieron un firme llamamiento al gobierno de facto de Honduras para que respete la integridad de la embajada brasileña en Tegucigalpa y del derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, refugiado en ella.
Lula y Zapatero se reunieron en Nueva York, donde ambos asisten a la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático y mostraron su "preocupación" por la "frágil" situación que atraviesa Honduras, según explicó a los medios de comunicación el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
España está manteniendo contactos informales con las autoridades de facto hondureñas y con personalidades de la vida política y social del país para garantizar que no se viola la integridad de la embajada brasileña, apuntó Moratinos, quien habló telefónicamente con Zelaya.
Lo más popular
-
De los despistes de la princesa Leonor a las miradas cariñosas del Rey a la Reina: las anécdotas de la Pascua Militar -
Penélope Cruz se desata con un sensual baile junto a Bianca Censori, mujer de Kanye West -
Fuerte subida de Feijóo gracias a las comunidades gobernadas por el PP salvo Valencia y Extremadura -
Robles destaca el aumento de inversión y plantilla en las Fuerzas Armadas y tira de las orejas a la industria de Defensa -
El Gobierno estudia una reforma parcial de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para expulsar a las acusaciones populares
Ver los comentarios Ocultar los comentarios