Colabora

El TS ordenó la detención de Zelaya, que llama a "la desobediencia pacífica"

Incertidumbre en Honduras, cuyo presidente, Manuel Zelaya, ha sido destituido tras ser deportado a Costa Rica por el Ejército. El TS ha confirmado que pidió al Ejército detener la consulta popular prevista para este domingo al considerarla "ilegal". Los tanques han tomado las calles.

Desde Costa Rica, el mandatario hondureño, Manuel Zelaya, ha afirmado que sigue siendo el "legitimo presidente de Honduras", tras ser detenido y obligado por un grupo de militares a abandonar el territorio. El Parlamento de la Nación ya ha elegido a un sustituto: Roberto Micheletti, presidente de la Cámara.

"Quiero retornar a mi país (...) soy el legitimo presidente de Honduras", dijo Zelaya en una rueda de prensa ofrecida en el aeropuerto Juan Santamaría de San José, junto a su colega costarricense, Óscar Arias, poco después de su llegada al país, donde fue acogido en calidad de "huésped".

"No necesito pedir asilo en Costa Rica", dijo Zelaya, al tiempo que insistió en que sigue siendo el presidente.

En la rueda de prensa, Arias condenó el "golpe de Estado" contra Zelaya, y dijo que supone un "retroceso para la democracia" en toda Latinoamérica y demuestra la fragilidad de las instituciones.

Dice que fue tratado con "brutalidad"

Zelaya, que apareció en la rueda de prensa en camiseta y afirmó que no había tenido oportunidad ni de ponerse calcetines y ropa interior, aseguró que espera contar con el apoyo de todos los países americanos "para constituir y restituir el derecho" en Honduras.

Aseguró que fue tratado "con brutalidad y violencia" por el grupo de militares que lo detuvo y obligó a salir del país, pero aseguró que no cree que todas las Fuerzas Armadas sean responsables de esta acción. Se trata, dijo, de un "grupo ambicioso y de elite" de militares, que no identificó.

Arias, por su lado, dijo que pidió que la reunión convocada para la noche del domingo en Managua por los gobernantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se amplíe a otros países para que todo el continente salga en apoyo del presidente hondureño.

Nada más llegar a suelo extranjero, Zelaya llegó a exigir a la Embajada de Estados Unidos que "aclare que no está detrás" de su salida forzada del poder. "Que lo aclare. Si Estados Unidos está detrás de este golpe (...) si Estados Unidos les niega el apoyo puede evitar este zarpazo que se le ha dado a la democracia", declaró.

Consulta ilegal, según el TS

La detención de Zelaya se produjo horas antes de que comenzara la consulta popular que había convocado el gobernante, que sus detractores han insistido que tiene como fin reformar la Constitución para perpetuarse en el poder. El Tribunal Superior, en contra de la consulta, había pedido al Ejército que la detuviera.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario