Colabora

Zelaya presiona al Congreso para que decida sobre su restitución antes del jueves

Manuel Zelaya ha asegurado que, según el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Micheletti, el próximo jueves vence el plazo máximo para que el Congreso hondureño vote sobre su restitución en el cargo. Por ello urge a tomar una decisión sobre su destitución.

Manuel Zelaya ha urgido al Congreso Nacional que decida sobre su restitución en el poder antes del próximo jueves, fecha en la que, según el Acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado el viernes, debe estar conformado un Gobierno de Unidad Nacional. "Será un día de fiesta o un día de luto", dijo Zelaya en referencia al jueves, durante un mensaje transmitido por radio.

"Para el día jueves deberá de estar organizado el Gobierno de Unidad e instalado, para ese día se tiene que tener resuelto el punto 5", referente a la resolución del Legislativo sobre su restitución, indicó en una alocución por Radio Globo desde la embajada de Brasil, donde permanece desde el 21 de septiembre.

Pese a que el acuerdo no establece fecha para el dictamen del Parlamento y a que este órgano no ha suscrito el pacto y no se ha comprometido a nada, Zelaya insinuó que no aceptaría una resolución en contra de su restitución y daría por roto el diálogo si esto se produjese.

"El Congreso Nacional si en la sesión que tenga va a reafirmar que lo que hizo (al destituirlo) está bien hecho, y que el golpe de Estado está bien hecho, entonces no hemos hecho absolutamente nada más que burlar a la comunidad internacional y burlar al pueblo hondureño con este acuerdo", indicó.

Zelaya fue destituido por el Legislativo el pasado 28 de junio, horas después de que el Ejército lo derrocase y expulsas del país. "Si el acuerdo no se cumple, simplemente ha fracasado el diálogo, ha fracasado el proceso de reconciliación nacional y el acuerdo en ese momento se ha roto totalmente", añadió.

Aunque el pacto firmado con el Gobierno de facto fija fechas para que se cumplan dos compromisos, la instalación de la Comisión de Verificación el próximo lunes y el Gobierno de reconciliación nacional a más tardar el jueves, la expectativa se centra en cuándo se reunirá el Congreso Nacional para debatir si restituye o no a Zelaya.

El Parlamento, que está en receso porque los diputados se dedican a la campaña para las elecciones del 29 de noviembre, no ha anunciado todavía cuándo se reunirá y el acuerdo no establece plazo para ello.

Sin embargo, el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Rico, dijo, antes de la declaración de Zelaya, que espera que para el jueves el Congreso ya haya resuelto. "Yo esperaría que para entonces el Congreso haya tomado una decisión", declaró Rico, quien agregó que, además de la legislación hondureña, también debería tomar en cuenta "el sentimiento de la comunidad internacional".

El enviado de la OEA advirtió de que el pacto firmado el viernes "ciertamente no es el final" de la crisis porque, "desde el punto de vista de gran parte de la comunidad internacional, el final de la crisis será cuando se restituya al presidente Zelaya".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario