L D (Agencias) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que, en la recepción que ofreció el presidente de Estados Unidos a los asistentes a la 59 Asamblea de la ONU, tuvo "un saludo cordial" con George Bush con quien no intercambió "ningún diálogo". Zapatero estaba satisfecho con su discurso y dijo que intentó "trasladar las ideas de mucha gente, desde luego en nuestro país y, especialmente, de la gente joven que, al final, son los que tienen que elaborar el futuro".
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, fue uno de los primeros políticos españoles en valor las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la Asamblea General de Naciones Unidas: "Sé que es un discurso atípico que está fuera de la 'real politique', pero no está de más de vez en cuando un poco de utopía, sobre todo en un foro como Naciones Unidas". En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, Llamazares afirmó que se trata de un discurso "refrescaste y sugerente" frente a los que suele realizar Bush "justificando su guerra preventiva" o el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar, "trasladando el choque de civilizaciones al siglo VIII", algo que, en su opinión, es "muy negativo para cualquier política", según informa Europa Press.
Sin embargo, el líder comunista ha exigido al presidente del Gobierno que este tipo de discursos, "con una dosis importante de utopía", empiecen a "concretarse en hechos" como impulso de una política exterior multilateral y la no subordinación a “la guerra preventiva de EEUU”.
La reacción de los populares tampoco se hizo esperar. El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha ridiculizado la propuesta de Zapatero de crear una alianza de civilizaciones entre el mundo occidental y el musulmán, y opinó que este tipo de ideas devalúa la influencia de España en el exterior. También en declaraciones en el Congreso, afirmó que su discurso estuvo lleno de "frases vacías" que, a su juicio, podrían "generar alguna mueca de ironía en el resto de dirigentes europeos". "Estábamos acostumbrados a estas frases de Zapatero que parecen más de redacción de colegio, de niño voluntarioso que sin duda, tiene alguna buena idea y que la plasma en un papel para que el profesor se la corrija. Pero desgraciadamente, ahora cada vez lo conocen más fuera y la verdad es que estamos trasladando una imagen de insolvencia que no nos puede alegrar a nadie", dijo Zaplana.