LD (EFE) En una conferencia de prensa celebrada en Berlín, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, Angela Merkel, han pedido a sus socios europeos disponibilidad para alcanzar un acuerdo constitucional en Bruselas, durante el Consejo Europeo que se celebrará la próxima semana.
En su intervención, Barroso subrayó que la UE se juega su "credibilidad" en la resolución de esta crisis institucional generada tras el "no" francés y holandés en sendos referendos en 2005 sobre la Constitución europea, pero es poco optimista sobre la posibilidad de alcanzar un consenso. "Aún estamos a tiempo de encontrar un acuerdo, pero será muy difícil", señaló.
Merkel y Zapatero anunciaron que tratarán de que Polonia, cuyas autoridades han expresado públicas reticencias, se sume al proyecto constitucional. El presidente destacó que el desbloqueo significará un salto cualitativo para el proceso de integración europea y supondrá armonizar las diferentes posturas. Ambos líderes destacaron que el Consejo Europeo próximo es "el momento clave" porque "llevamos demasiado tiempo sumidos en el debate". Los ciudadanos, señalaron, "nos exigen ya que haya un acuerdo".
Por su parte y durante una entrevista que publica el diario francés Le Monde, José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, advirtió que si en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno fracasa un acuerdo constitucional la victoria "sería para los nacionalistas que se resisten incluso a la idea de un mercado interior".
Barroso señaló que el fracaso constitucional "no sólo supondría una derrota para aquellos que quieren una Europa más política sino también para los que quieren una Europa más abierta, una Europa de la globalización (...), de la solidaridad y la cohesión.