LD (EFE) Durante la foto de los jefes de Estado y de Gobierno que asistieron en Moscú a los festejos por el fin de la Segunda Guerra Mundial, el presidente de EEUU, George Bush, cruzó un saludo con su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando los jefe de Estado y de Gobierno se estaban situando para tomarse la foto oficial.
Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, fueron situados en la primera fila de esa foto, en la que se encontraban también, entre otros, Bush y su esposa; el presidente ruso, Vladimir Putin, y su mujer; el presidente francés, Jacques Chirac; y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, junto a su esposa.
Mientras cada uno ocupaba el lugar que se le había asignado para la foto, Bush y Zapatero, distantes entre sí unos cuatro metros, coincidieron su mirada e hicieron un gesto con la cabeza en señal de saludo. El presidente del Gobierno español y su esposa fueron situados también inmediatamente detrás de Bush, Putin y sus respectivas mujeres en las hileras que formaron los jefes de Estado y de Gobierno para depositar un clavel rojo en el monumento al soldado desconocido que se encuentra en el Kremlin.
Durante el desfile, Zapatero y su esposa fueron colocados junto a los presidentes de varios países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), formada por naciones que conformaron la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS). A la derecha del mandatario español se encontraba el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbayev, mientras que, a su izquierda y junto a Sonsoles Espinosa, fue situado el presidente de Azerbayan, Ilham Alíyev.
Junto a él se encontraba también el presidente de Ucrania, Viktor Yushenko, a quien Zapatero pudo saludar igualmente, de la misma forma que hizo con Chirac y Schroeder, entre otros.