(Libertad Digital) La reunión se celebró en el contexto de la reunión de los líderes de la UE en una cumbre informal con Barack Obama. El encuentro con Zapatero en el Centro de Congresos de Praga se adelantó de las 15.50 inicialmente planteadas por la Casa Blanca a una hora antes, para poder coincidir con la emisión de los noticiarios españoles.
Ya antes del mismo se celebró un posado ante los medios. "Estamos contentísimos de cooperar con este amigo en una gran variedad de temas", aseguró Obama ante la prensa. Zapatero, sonriente ante las palabras de su homólogo de EEUU y asintiendo a cada una de sus frases, aseguró querer "colaborar por la paz" y por una "sociedad más justa en la lucha contra la pobreza" de cara a las "nuevas generaciones".
Tras un apretón de manos, Obama le dio una palmada en el hombro a Zapatero, de quien dijo que "es una persona que no sólo entiende de verdad los problemas de España", sino que se toma en serio la "extraordinaria influencia" de su país en el mundo y sus "responsabilidades internacionales".
Obama también indicó antes del encuentro que ha "disfrutado mucho" trabajando estos días de citas internacionales con Zapatero, y manifestó su esperanza de que la "sólida relación" que tienen en la actualidad sea "incluso más fuerte". "Puedo llamarle mi amigo", señaló.
Más elogios a Obama
Posteriormente, y ya en la cumbre bilateral con Turquía en Estambul, Zapatero confesó que la impresión que se lleva de Obama es que “ está encantado de trabajar con la administración española ”. El presidente español se ha referido también al papel del presidente de EEUU en las ultimas horas en la cumbre de la OTAN, “propiciando que pudiéramos tener secretario general, y posibilitando el dialogo con Turquía”.
Como conclusiones generales de su encuentro con Obama, Zapatero se deshizo en elogios hacia el presidente de EEUU, que ha " contribuido de forma especial " al éxito de lo que ha calificado como "una semana extraordinariamente positiva para el futuro orden internacional". Obama, dijo, ha dado unos " primeros pasos cargados de esperanza, de enorme futuro ".
Además, el discurso de Obama en Praga , en la que apostó por la r educción de los arsenales nucleares, es de “enorme trascendencia”, en su opinión, y “ va a contar con todo el apoyo de España ”. " Personalmente me produce un gran estimulo y un gran satisfacción . Para España una buena relación con Barack Obama es "positiva, todo el mundo lo puede entender".
En referencia a las declaraciones de Obama sobre el mencionado desarme, Zapatero aseguró que "tienen tal alcance histórico sus ideas , los discursos que ha hecho, las oportunidades en pro de la paz, la justicia y la lucha contra pobreza, que soy de los que se sitúan en la reflexión" de que no depende de cómo Obama nos puede ayudar a nosotros, sino de cómo nosotros "podemos apoyar a Barack Obama para que esas ideas puedan llegar a buen puerto".
Zapatero señaló además, como conclusiones generales, que "hemos vivido una semana extraordinariamente positiva para el futuro orden internacional. Se ha confirmado la capacidad de unión de los grandes países, al igual que la capacidad de la OTAN de poner un rumbo de reforma para contribuir a la seguridad internacional". Todo ello por no hablar, según Zapatero a que "la UE y EEUU tienen bases muy sólidas para trabajar" juntos en materias como la paz, seguridad y el cambio climático.
Relaciones "muy simpáticas "
Antes de que compareciera Zapatero, fuentes del Gobierno español comentaron sobre el encuentro, que se prolongó durante 45 minutos, que Obama habló de relaciones "simpáticas" con España. " Sé que vamos a tener unas relaciones muy amistosas y muy simpáticas ", dijo el presidente estadounidense, pronunciando las dos últimas palabras en español. Hablaron de América Latina, la relación de España con los países islámicos, Oriente Próximo y, cómo no, el cambio climático. Según el Gobierno, Obama destacó la capacidad tecnológica desarrollada por España en el área de las energías renovables.
En la reunión, calificada por el Gobierno español de "muy cordial", tanto Obama como Zapatero se intercambiaron invitaciones para visitar sus respectivos países, pero la esperada visita del jefe del Ejecutivo español a la Casa Blanca continúa sin fecha.
Durante la entrevista estuvieron presentes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos; el jefe de gabinete del presidente, José Enrique Serrano; el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, y el director de la oficina económica de Moncloa, Javier Vallés.