Colabora

Zapatero se queda solo defendiendo a su ministra

Vuelven los titulares de antaño pero cambian las tornas. PP, PNV, CiU, ERC e IU, por distintos motivos, han dejado solo al Gobierno. Ni Irak ni "la hazaña de Perejil" han servido a Zapatero para lavar la imagen de la ministra Chacón tras la retirada de Kosovo.

(Libertad Digital) En épocas del gabinete Aznar, los medios afines al PSOE solían traducir las votaciones del Congreso en la soledad del PP. Cinco años después la situación es la opuesta: se queda solo el PSOE y los medios afines no lo ven del todo claro.

Este miércoles la sesión de control al Gobierno ha centrado la atención en la decisión unilateral de Chacón-Zapatero de retirar las tropas de Kosovo sin seguir el conducto institucional adecuado. Lo tenían que saber antes las tropas, según Chacón. Sin embargo, Mariano Rajoy cree que la misión era más bien "salir en los telediarios". De ahí, que la ministra grabara –parece costumbre monclovita– su intervención por si no llegaba a tiempo el mensaje. Se le recordó lo de los telediarios pero el PP dejó pasar la oportunidad de que constara en acta con mayor claridad el asunto de la grabación previa.

Que el Gobierno se ha quedado solo este miércoles se ha notado en las intervenciones de los grupos –todos han reprochado las formas de la retirada– y, sobre todo, en las reacciones del Ejecutivo. Zapatero y De la Vega han agotado el argumentario sin éxito: el presidente no ha dudado en rescatar la "guerra ilegal de Irak en la que nos metió su Gobierno". Como la alusión, por manida, no causó mucho furor buscó otro titular y preguntó si el ejemplo de manejo de la diplomacia por parte del PP es "la hazaña de Perejil". Ahí quedó todo porque Zapatero no explicó a qué se refería ni cómo hubiera actuado él ante lo que fue una invasión de territorio español por parte de Marruecos.

La vicepresidenta optó por medirse a Soraya Sáenz de Santamaría con frases hechas que nada tenían que ver con el asunto. Aprovechó que Soraya se inspira "en las malas de los cuentos" para reprocharla que persigan "al sastrecillo valiente". La trama Correa y los trajes seguían sin contestar a nadie.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha calificado de "catastrófica" la gestión que ha hecho el Gobierno de la retirada de las tropas de Kosovo y consideró "patética" la actuación en este asunto de la ministra de Defensa, Carmen Chacón, que según él lo único que parecía querer era "salir en el telediario".

Rajoy, que dijo "congratularse" de la salida de España de KFOR pero no las "formas" en las que lo ha gestionado el Gobierno, consideró que "es imposible hacer peor las cosas" y denunció que algunos miembros del Ejecutivo "han mentido a sabiendas en este asunto".

Josu Erokeka (PNV) tildó de "chapucera" la retirada de tropas que se hizo, según el nacionalista, "con nocturnidad" y en el "puente festivo" de San José. Erkoreka fue directo a Zapatero, quizá con dobles sentidos: "Para encontrar amigos es usted inigualable" y ha terminado por calificar al presidente de "poco fiable".

Joan Ridao (ERC) le espetó al presidente que "está más cerca de Moscú que de Bruselas o de Washington".

Duran Lleida (CiU) calificó la retirada de improvisación. "Muy bien se tendrá que explicar la ministra Chacón –explicó– para convencernos de la retirada y de las razones de la precipitación". Para CIU, cuando se participa en misiones internacionales, "lo lógico, lo serio y lo eficaz" es compartir las decisiones y no es serio que la improvisación que a la que se recurre en política interna se traslade a las relaciones internacionales, mucho más delicadas.

Hasta Llamazares (IU) tuvo mensaje de reproche al decir que los primeros que tienen que enterarse de la decisión de retirar las tropas no son los soldados sino el Congreso de los Diputados.

Pero no todo acabó en la sesión de control. Según informa Europa Press, Los grupos parlamentarios del PP y de CiU exigieron hoy al presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Ciprià Ciscar, que acuerde la comparecencia de la ministra Carmen Chacón en un día de la próxima semana para evitar que sus explicaciones al Parlamento sobre la retirada de Kosovo se posterguen hasta Semana Santa.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario