Schroeder y Chirac volverán a verse el próximo día 10 en París con motivo de las consultas informales regulares. Inicialmente estaba previsto que esta cita tuviera lugar en el sur de Francia pero finalmente se celebrará en la capital "por razones logísticas". Ese mismo día, el canciller viajará a Luxemburgo para reunirse nuevamente con Juncker. Finalmente, el 13 de junio, el canciller recibirá en Berlín al primer ministro británico, Tony Blair.
En todas las reuniones se abordará la crisis surgida tras el "no" de Francia y Holanda y se buscarán vías para llegar a un consenso en el debate sobre el próximo marco financiero de la UE.
Schroeder y Chirac dejan fuera a Zapatero
Paralelamente, y desde España, Rodríguez Zapatero se reunirá antes del próximo Consejo Europeo de Bruselas con los tres socialistas responsables en instituciones europeas, José Borrell, Javier Solana y Joaquín Almunia, para estudiar las posibles vías para que Europa "siga avanzando".
María Teresa Fernández de la Vega explicó este viernes que el Gobierno "velará para que la voz de España sea escuchada como corresponde a la importancia de nuestro país y al amplio sentimiento europeísta de los españoles". Precisó que la reunión del presidente del Gobierno con el del Parlamento Europeo, el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común, y el comisario europeo de Economía, tendrá lugar en el Palacio de la Moncloa antes del Consejo de los próximos días 16 y 17 de junio, y dijo que su objetivo es "estar en primera línea de Europa y también de la resolución de los problemas europeos".