Según informaron fuentes diplomáticas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, visitará Madrid a mediados de septiembre, apenas tres meses antes de las elecciones generales que celebrará su país y a las que se presenta como aspirante a la reelección.
Morales, quien visitó por primera vez España en enero de 2006 nada más ser elegido, se entrevistará con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien analizará, según las mismas fuentes, el futuro de las inversiones en su país y los planes de nacionalizar sectores como el eléctrico, en los que trabajan actualmente empresas españolas.
Bolivia estrenará en sus comicios del 6 de diciembre el voto desde el extranjero, de modo que los inmigrantes bolivianos residentes en España (cerca de 100.000) podrán participar en las elecciones de su país por primera vez. Está previsto que durante la visita, que comienza el día 14, Morales aproveche para firmar el acuerdo de reciprocidad que permitirá que los bolivianos que viven en España votar en las elecciones municipales.
Morales nacionalizó los recursos energéticos del país en su primer año de mandato y mantiene en mente sus planes de nacionalizar los secretores eléctrico y ferroviario. También, con toda seguridad, Zapatero y Morales hablarán de Colombia y Venezuela, y de Manuel Zalaya , aspecto en el que comparten posturas.