LD (EFE) Fuentes de La Moncloa han confirmado que este viernes por la mañana el presidente José Luis Rodríguez Zapatero recibirá al secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, con quien conversará de la posibilidad de un acuerdo entre su país y la comunidad internacional sobre el uso de tecnología nuclear.
El principal negociador iraní en la crisis nuclear internacional desatada por el polémico programa nuclear de Teherán se encuentra en Madrid desde la noche de este jueves cuando llegó procedente de Bruselas y tras entrevistarse con el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana. Inicialmente, Lariyani tenía previsto sólo con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Tras sus entrevistas con Zapatero y con Moratinos, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Irán ofrecerá una conferencia de prensa en la sede de la embajada de su país en España.
En Bruselas, Ali Lariyani anunció que las conversaciones entre Irán y la comunidad internacional sobre la oferta para que Teherán cese el enriquecimiento de uranio comenzarán el martes. "Somos serios en cuanto a seguir estas negociaciones y el martes empezaremos nuestras conversaciones", declaró a varios medios de comunicación.
Los dos diplomáticos tienen previsto reunirse de nuevo el martes próximo, también en la capital belga, cuando se espera que Lariyani dé una respuesta a Solana sobre la propuesta internacional, que incluye la transferencia de tecnología nuclear de uso estrictamente civil. Está previsto que a la cita del martes acudan también los directores políticos de Francia, el Reino Unido, Alemania, Rusia y, posiblemente, China.
La reunión de este jueves tuvo lugar después de que el encuentro, previsto para el miércoles, fue aplazado en veinticuatro horas por la delegación iraní. El aplazamiento coincidió con la visita de una líder de la oposición iraní al Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo (Francia). Según la dirigente del Consejo Nacional de Resistencia Iraní (CNRI), Maryam Radjavi, Teherán llegó a amenazar a la UE con suspender las conversaciones sobre su programa nuclear si los grupos políticos en el PE se entrevistaban con ella.