Colabora

Zapatero promete a Marruecos que España será su "mejor aliado" en la UE

Los ministros de Exteriores, Justicia, Interior, Fomento, Educación, Trabajo, Industria y Agricultura han llegado a Rabat junto al presidente del Gobierno para asistir a la cumbre hispano-marroquí. Zapatero, que se reunirá este martes con Mohamed VI, se ha comprometido con el primer ministro marroquí a que España sea su "mejor aliado" en la UE. Según Moratinos "es una cumbre de balance de lo que han sido tres años de amistad". Mientras, crece la desconfianza entre los grupos de apoyo al pueblo saharaui, que exigen a Zapatero que apoye "sin fisuras" las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara, que Marruecos se niega a cumplir.

LD (Agencias) El presidente del Gobierno llegó este lunes a Rabat para presidir la VIII Reunión de Alto Nivel con Marruecos (cumbre bilateral) y entrevistarse este martes con el rey Mohammed VI, tal y como ya consta en el programa oficial. Después de escuchar los himnos nacionales, pasar revista a las tropas y saludar a las delegaciones, el jefe del Gobierno visitó el mausoleo de Mohamed V acompañado del ministro marroquí de Asuntos Generales, Talbi Almi. Zapatero se reúne este lunes con el primer ministro marroquí, Driss Jettou, en un encuentro previo a la cena ofrecida por Jettou a su homólogo español.
 
En esta reunión, según fuentes de Moncloa Zapatero se comprometió ante Driss Jettou, a que España sea el "mejor aliado" del reino alauí ante la Unión Europea. Ambos dirigentes coincidieron en subrayar las expectativas del crecimiento de las inversiones españolas en Marruecos y Jettou subrayó que para el reino alauí las inversiones desde España son "prioritarias", indicaron las mismas fuentes.
 
El encuentro, según relatan desde Moncloa, fue un constante intercambio de elogios entre los dos dirigentes. Así mientras el presidente del Gobierno agradeció a Jettou la colaboración de Marruecos en la lucha contra la inmigración ilegal, el primer ministro marroquí valoró la actuación "positiva" de España a favor del desarrollo del África subsahariana. De forma paralela al encuentro entre ambos, la veintena de ministros que componen las delegaciones española y marroquí celebraron sus respectivas reuniones sectoriales previa a la reunión plenaria de mañana. Esta noche Jettou ofrece una cena en honor de su homólogo español.
 
Este martes tendrá lugar a partir de las 9:45 horas en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí la reunión plenaria de ambas delegaciones, representadas por los ministros de Exteriores, Interior, Justicia, Fomento, Educación, Trabajo y Asuntos Sociales, Industria, Turismo y Comercio y Agricultura y Pesca, quienes este lunes celebrarán diversos encuentros bilaterales.

Al término de la reunión plenaria, cuya rueda de prensa se ha adelantado a las 11:45 horas (una más en la España peninsular), el rey alauí recibirá a las 13:00 horas a Zapatero. Esta será su cuarta entrevista, inicialmente prevista para el pasado mes de septiembre. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, llegó a anunciar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 25 de agosto que el encuentro entre Zapatero y el rey Mohamed VI se produciría el cinco de septiembre. Una semana más tarde indicó que tendría lugar "en la primera quincena" de ese mes. Sin embargo, las fechas propuestas fueron sufriendo continuas alteraciones, hasta hoy.

 
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, dijo que la cumbre no es sólo para hablar del conflicto del Sáhara Occidental. "Es una cumbre de balance de lo que han sido tres años de vecindad, amistad y desarrollo de unas relaciones muy fructíferas entre Marruecos y España y de proyección de lo que van a ser los próximos años", explicó Moratinos. "Por lo tanto, se van a tratar todos los temas. Lógicamente también el Sáhara Occidental pero no únicamente el Sáhara Occidental. Hay muchos temas muy importantes que consolidan la amistad y la confianza entre Marruecos y España", agregó el ministro al ser preguntado si este asunto podría ser motivo de disensión en el encuentro bilateral con Rabat.
 
Exigen Zapatero que apoye "sin fisuras" la resoluciones de la ONU sobre el Sáhara
 
El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara (CEAS-Sáhara), José Taboada, pidió al presidente del Gobierno que apoye "sin fisuras" las resoluciones de la ONU en la Cumbre de Rabat y que "paralice" la venta de armas a Marruecos.

Con motivo de la cumbre de Rabat, Taboada señaló, en un comunicado, que el Plan marroquí de Autonomía de Sáhara "pretende legitimar la ilegal ocupación" de este territorio. Además, afirma que las relaciones entre España y Marruecos "no pueden construirse a espaldas de la legalidad internacional", abandonando la política tradicional de España y "utilizando como moneda de cambio al pueblo saharaui".

Otra de las reclamaciones que el colectivo dirige a Zapatero es que "paralice" el rearme marroquí y la anunciada venta de armamento a este país por valor de 200 millones de euros ya que, según esta Coordinadora, el armamento "está pensado para reanudar la guerra y reforzar la presión en el Sáhara".

 
Moratinos dice que el Sáhara estará en la declaración final
 
Dentro de la ambigüedad que mantiene el Gobierno en este asunto, Miguel Ángel Moratinos dijo en Rabat que el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental debe "enmarcarse dentro de la legalidad internacional y de la ONU" y que, en "ese contexto, España" siempre mantendrá su apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui.

En rueda de prensa en Rabat, Moratinos señaló que la cuestión del Sáhara aparecerá en la declaración conjunta con la que concluirá la cumbre, pero, eso sí, no respondió cuando se le preguntó si se citará en ese texto el derecho a la autodeterminación. Y, a continuación, declaró que "están trabajando de forma seria", en referencia al plan de autonomía para el Sáhara que diseña Marruecos para presentarlo en la ONU en abril, y que es contrario tanto al Plan Baker I como al Plan Baker II.

Acto seguido, Moratinos volvió a decir que "siempre mantendremos" la postura a favor del derecho de los saharauis a determinar su futuro, que no contempla el plan marroquí que acababa de elogiar instantes antes. "La posición de España no ha cambiado" en relación a ese tema, agregó. En este contexto, el titular de Exteriores animó a las partes, tanto a las autoridades marroquíes como al Polisario, a "negociar directamente".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario