L D (Europa Press) España invertirá otros 15 millones de euros en los próximos cinco años para impulsar proyectos de infraestructuras en la región y siete más para apoyar el Centro Regional de Energías Renovales del África Occidental, según ha quedado plasmado en la declaración conjunta suscrita al término de la primera cumbre entre España y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).
En su discurso ante los jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO, Zapatero ofreció Canarias como sede de la próxima cumbre entre España con este organismo, que nunca antes ha celebrado una reunión de alto nivel con un jefe de Gobierno extranjero.
También hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que mantenga sus compromisos en materia de ayuda al desarrollo a pesar de la crisis económica mundial. "La crisis golpea a todos, pero cuando lo hace sobre los países menos desarrollados, sobre quienes aún padecen hambre, sus consecuencias son mucho más devastadoras porque se miden en vida humanas. Los países desarrollados no podemos eludir nuestras responsabilidades", subrayó.
España es desde 2008 el primer donante nacional a este organismo africano, por detrás de la Comisión Europea. La CEDEAO, creada en 1975, la integran Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.
En la declaración conjunta surgida de esta primera cumbre entre España con la CEDEAO, el Gobierno de Rodríguez Zapatero se compromete a apoyar la promoción de la formación profesional y la creación de empleo para jóvenes, así como a respaldar el Plan de Acción Regional de la CEDEAO frente al aumento del tráfico ilícito de drogas, crimen organizado y abuso de estupefacientes en África Occidental.
Ambas partes se comprometen también a seguir trabajando conjuntamente en materia de Migración y Desarrollo, en particular, a través de la puesta en marcha del Fondo de Migración y Desarrollo España-CEDEAO creado durante la pasada Cumbre UE-África de Lisboa.
También se ha acordado el apoyo de España para sostener las capacidades de investigación y de formación de la CEDEAO y sus Estados Miembros en la lucha contra la malaria
En la mañana del martes, el presidente del Gobierno llevará a cabo una visita oficial a Nigeria, que incluye un encuentro con el presidente de este país, uno de los principales productores de hidrocarburos del continente --España cubre en Nigeria el 25% de su necesidad energética--. Con Umaru Yar'Adua, Zapatero firmará un documento sobre cooperación política, así otros tres sobre asuntos culturales, doble imposición y crimen organizado.
Zapatero, que viaja acompañado por los titulares de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y por el de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, así como por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, tendrá también ocasión de asistir a un foro empresarial en Abuya.
En este encuentro, según Moncloa, participarán Zapatero y Yar'adua, así como Sebastián, y habrá representantes de una veintena de empresas, la mitad de ellas españolas principalmente del sector de los hidrocarburos y las infraestructuras. España es actualmente el segundo socio comercial de Nigeria, por detrás de Estados Unidos, superando las importaciones el año pasado los 3.500 millones de euros.
La segunda y última etapa de esta 'minigira' africana llevará a Zapatero a Togo en la tarde de mañana, donde además de entrevistarse con el presidente del país, Faure Gnassingbé, con quien firmará un memorándum sobre el establecimiento de consultas políticas, tendrá ocasión de intervenir ante la Asamblea Nacional togolesa, que el martes aprobará la ley de abolición de la pena de muerte.
Según explicó el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, este acontecimiento es resultado del "trabajo discreto" que, desde que en junio del año pasado el presidente del Gobierno anunciara su iniciativa para la abolición universal de la pena de muerte, ha estado llevando a cabo el Ejecutivo con "países de distintas regiones" entre ellos Togo.
El Gobierno ve en la votación que se celebrará en la Asamblea togolesa el "punto de partida" para que se produzca la abolición de la pena de muerte en otros países del continente y en este sentido se seguirá trabajando a partir de septiembre para que se produzcan algunos movimientos importantes, sobre todo de cara a la presidencia española de la UE, indicaron fuentes de Moncloa. En Togo, la última ejecución se había producido en 1978, mientras que la última condena a la pena capital se produjo en 2003.