Menú

Zapatero pide a Aznar que se "desmarque" de las "amenazas" de Bush a Siria

El líder socialista ha exigido al presidente que "aclare cuanto antes" y de manera "contundente" si comparte "la teoría" de George Bush sobre Siria, que el domingo "ya empezó a hablar de armas químicas y de destrucción masiva" en dicho país. Por su parte, Llamazares anuncia que pedirá la comparecencia de Aznar en el Congreso para que lo explique.

L D (Agencias) En rueda de prensa celebrada en la sede federal del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero manifestó que las declaraciones del presidente estadounidense sobre Siria "desgraciadamente" le suenan porque "así empezó todo" en Irak, por lo que exigió a José María Aznar que se "desmarque públicamente" de esta "estrategia de amenazas". El líder socialista, tras presidir la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, advirtió a Aznar de que los argumentos esgrimidos por EEUU, Gran Bretaña y España para el inicio de las acciones militares en Irak eran "falsos", al no haber aparecido todavía las armas de destrucción masiva del régimen de Sadam Husein, por lo que dijo que los ciudadanos tomarán sus decisiones y formarán su opinión con "plena libertad y conciencia".

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha anunciado que su formación pedirá la comparecencia del presidente Aznar ante el Congreso para que explique su "ominoso silencio" respecto a las "amenazas del Gobierno de EEUU con empezar una nueva guerra contra Siria". En conferencia de prensa celebrada en Madrid, Llamazares hizo hincapié en que el Gobierno español "no ha dicho nada" respecto al "nuevo paso en la guerra preventiva" que quiere dar EEUU, a diferencia de lo que han hecho ya muchos países, incluido el Reino Unido, que ya ha afirmado que Siria "no es el siguiente país de la lista" tras Irak.

Además, Izquierda Unida pretende que Aznar explique al Parlamento la situación actual de la guerra con la "ocupación militar" de Irak por parte de la coalición angloamericana, y en especial los planes de España para participar en la "Administración ilegal" que se va a establecer en este país. Llamazares subrayó que la única entidad legitimada para administrar Irak es la ONU, "y en ningún caso las potencias ocupantes", y advirtió que Aznar "está dispuesto a participar en la ocupación militar de Irak por parte de EEUU con fuerzas militares o policiales y con la participación en ese gobierno ilegal".

Por último, el dirigente de IU lanzó un mensaje al presidente del Gobierno sobre el futuro de sus relaciones con la oposición, recordándole que, para "recomponer el diálogo" político, sólo hay "un único camino: que el Gobierno español vuelva al derecho internacional, al seno de Naciones Unidas, y que vuelva a la legalidad que se ha saltado en la guerra de Irak". En este sentido, denunció que el Ejecutivo del PP ha emprendido "una cruzada" contra los ciudadanos que se han opuesto a la guerra y también contra el conjunto de la oposición, con el objetivo de "derrotar al eje del mal, que en España es el eje rojo-separatista".

"Para conseguir el diálogo hay que reconocer a la oposición y al movimiento pacifista, no perseguir a la oposición y al movimiento pacifista como si se tratase de un nuevo eje del mal", concluyó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso