L D (Europa Press) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá este miércoles al canciller alemán, Gerhard Schroeder, a las 20:00 horas en el Palacio de la Moncloa para celebrar ambos una cena privada que fuentes gubernamentales interpretaron como de "despedida", ya que en Moncloa consideran muy probable que el dirigente socialdemócrata deje de ser canciller del Ejecutivo alemán.
Oficialmente, Zapatero y Schroeder abordarán el próximo Consejo Europeo informal de finales de octubre en Reino Unido, pero La Moncloa no ha previsto rueda de prensa final y únicamente se convocará a los medios gráficos para recoger la llegada del mandatario alemán a la sede del Gobierno. El portavoz de la Cancillería alemana, Bela Anda, dijo el viernes que esta cena tiene lugar por iniciativa de ambas partes y que Schroeder y Zapatero la acordaron en una conversación telefónica la semana pasada.
Alemania concede especial importancia a la cuestión de las Perspectivas Financieras para el periodo 2007-2013, sobre la que los Veinticinco no llegaron a ningún acuerdo en junio pasado y que se prevé que se discuta en la próxima cumbre europea. Schroeder se ha mostrado crítico, al igual que el presidente francés, Jacques Chirac, con el "cheque británico", medida que permite a Reino Unido recuperar cada año parte del dinero que aporta al presupuesto de la UE.
Merkel cada vez más cerca de la cancillería
Schroeder aparcó ayer por primera vez su exigencia de ser canciller en el previsible Gobierno de "gran coalición" de demócrata-cristianos y socialdemócratas surgido de las urnas.
El canciller afirmó en una entrevista televisiva que su futuro político dependerá de lo que decida su partido, el SPD. "No se trata de lo que yo quiera, no se trata de mi persona. Se trata de una decisión de mi partido y sólo los líderes de mi partido pueden decidir eso. Aceptaré cualquier decisión", sostuvo.
Las declaraciones tuvieron lugar después de las elecciones del domingo en la ciudad de Dresde, en el este del país, que pusieron fin al proceso de elecciones nacionales. Los resultados finales en esa población mostraron que los conservadores de Angela Merkel (CDU-CSU) ganaron un escaño parlamentario más hasta los 226 y aumentaron así su liderazgo frente a los socialdemócratas de Schroeder, que se quedaron en 222.
Merkel insiste en que el partido de Schroeder debe reconocer el derecho de la CDU-CSU a la Cancillería por ser la mayor fuerza del Bundestag antes de que ambas partes comiencen las negociaciones formales para constituir una coalición.
Zapatero "constató el fracaso" de Ángela Merkel
Zapatero consideró al día siguiente de los comicios alemanes del 18 de octubre un "fracaso" del proyecto político de la candidata demócrata-cristiana y justificó los resultados del SPD a la "personalidad" de su candidato, el canciller Gerhard Schroeder.
Así, mientras los líderes europeos se mostraban muy prudentes ante la incertidumbre del resultado, Zapatero dijo que los resultados de la conservadora CDU-CSU fueron un "fracaso" si se toman sobre la base de las últimas encuestas preelectorales. "La segunda constatación es que el SPD ha aguantado mejor de lo que también las expectativas decían, en buen medida gracias a la personalidad del canciller Schroeder, de lo cual lógicamente me alegro", añadió.
El presidente del Gobierno reconoció que quedaba por saber cuál será el Gobierno que se conforma en Alemania para los próximos años. "Mi deseo es, en todo caso, que ese Gobierno esté vinculado a un proyecto de respaldo europeísta y de avance de Europa. Lógicamente, nos va a costar unas semanas saber cuál va a ser el color y quién va a ser el canciller en Alemania", concluyó.