(Libertad Digital) En rueda de prensa al término de la cumbre de la OTAN, que tuvo como tema central el conflicto en Afganistán, José Luis Rodríguez Zapatero terminó de aclarar la cuantía de la aportación española adelantada por Moratinos y Chacón.
El jefe del Ejecutivo ha ofrecido un batallón "electoral" para garantizar la seguridad en las elecciones afganas y nueve millones de euros. Zapatero ha precisado que constará de 450 efectivos que volverán a España una vez concluyan los comicios. Además, se enviarán 40 guardias civiles.
Según dijo, España "respalda" el "cambio de estrategia" de Obama, destinado, afirmó, "a redoblar los esfuerzos civiles, políticos y de reconciliación y desarrollo" así como de "lucha sin cuartel contra el fundamentalismo".
Por ello, y con motivo de las próximas elecciones en Afganistán, el Gobierno "propondrá un esfuerzo" para consolidar el proceso "democrático", que se traducirá en el envío de un "batallón electoral" que "permanecerá el tiempo estrictamente necesario".
"Como he dicho, el Gobierno no es partidario de ampliar nuestro actual contingente de efectivos en Afganistán", advirtió el presidente, de forma que los militares que constituirán el batallón, 450, "volverán a España" una vez terminado el proceso electoral de forma que los soldados españoles en el país seguirán siendo 770.
A esos 450 se sumarán, como ya dijo De la Vega, doce militares que entrenarán un batallón afgano así como "cuarenta agentes de la Guardia Civil" para "tareas de formación". También habrá una aportación económica de nueve millones de euros: cuatro millones irán al Fondo Fiduciario del Ejército afgano y otros cinco al fondo electoral para la garantía del proceso.
El presidente tiene previsto informar al Congreso del envío de tropas. El tiempo estimado que pasará el batallón en Afganistán, que operará en Badghis, la zona de responsabilidad española, lo estimó en "tres o cuatro meses". Y afirmó que en anteriores citas, en 2004 y 2005, también el Gobierno ha colaborado con envíos puntuales de tropas a Afganistán.
Además, Zapatero afirmó que España ha contribuido desde hace años con un "gran esfuerzo financiero, material, pero ante todo un gran esfuerzo humano", con el fallecimiento de 87 militares españoles que han dado su vida por su país en esta misión, de los que 62 perecieron en el accidente del YAK-42 en mayo de 2003.
La reunión con Obama
Preguntado si va a tener que dar explicaciones a Obama sobre la contribución española a Afganistán al no tratarse, según sus propias palabras, de un refuerzo del contingente español, Zapatero ha respondido, confiado, "no voy a tener que explicar nada".
Concretó que había visto al presidente estadounidense "respetuoso, constructivo y dialogante", y agregó que su estrategia para Afganistán y Pakistán es "político-militar y social y no solo militar" y que va a exigir un gran esfuerzo.
La promesa a EEUU
"Esta no era una conferencia de donantes, y sin embargo recibimos el tipo de compromiso que históricamente no se recibe en conferencias como ésta", señaló Obama, que insistió en que el número de soldados y personal de adiestramiento comprometido es "significativo".
Según declaró el presidente estadounidense, " durante demasiado tiempo nuestros esfuerzos en Afganistán carecieron de los recursos necesarios para lograr nuestras metas " en ese país. "Hoy -aseguró, visiblemente satisfecho en la rueda de prensa- hemos empezado a adecuar los recursos a las necesidades".
Alemania ha ofrecido 600 soldados. España, como anunció Zapatero, cerca de 450. El Reino Unido aportará 900, y Francia e Italia también aportarán más personal, según indicó la Casa Blanca.
De los cerca de 5.000 efectivos, en torno a los 3.000, tendrán una misión de corta duración, el reforzar la seguridad de cara a las elecciones del 20 de agosto y una posible segunda vuelta en Afganistán. El resto se dedicará al adiestramiento de las fuerzas de seguridad afganas, una tarea para la que los aliados crearán un nuevo fondo de cien millones de dólares, de los que 57 procederán de Alemania. EEUU, recordó, ya ha tomado medidas para reforzarse y enviará cerca de 21.000 soldados más además de los 36.000 que ya mantiene.