L D (Europa Press) Zapatero prolongará su estancia en Nueva York hasta el martes 25 para asistir a la apertura del 62 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones, en la que entre otros intervendrán el propio Ban Ki Moon y el presidente estadounidense, George W. Bush, con quien no está previsto contacto alguno. Según informa El País, Zapatero ha hecho verdaderas piruetas para poder compartir una cena con el presidente de EEUU.
Sí podrá entrevistarse con Erdogan y Evo Morales. En su entrevista con el presidente boliviano, Zapatero tratará la presencia española en el país y de las empresas así como asuntos de cooperación. En la cita con Erdogan estará presente la Alianza de Civilizaciones, de la que también hablará con Ban Ki Moon –que visitó oficialmente España el pasado mes de junio– así como de la contribución española a las Naciones Unidas.
Según Europa Press, aunque en un principio estaba previsto que Zapatero copresidiera una de las cuatro sesiones plenarias que tendrán lugar en la reunión, finalmente no será así, aunque el jefe del Ejecutivo intervendrá en una, en concreto en la relativa a la "Adaptación al cambio climático". Las otras versarán sobre mitigación y regulación de las emisiones; tecnología; y financiación.