LD (EFE) José Luis Rodríguez Zapatero, Luis Inácio Lula da Silva y Álvaro Uribe, presidentes de España, Brasil y Colombia, respectivamente, serán recibidos por Hugo Chávez en Puerto Ordaz, donde se forjó la leyenda de "El Dorado". En esa zona, los cuatro gobernantes analizarán el proceso de integración iberoamericana, a través de la asistencia judicial y del desarrollo de infraestructuras de zonas fronterizas.
La cumbre de los cuatro gobernantes, que servirá de antesala a las visitas que Rodríguez Zapatero hará luego a Caracas y Bogotá, tendrá lugar en la ribera sur del Orinoco, río del que se supo por primera vez gracias a unas reseñas del tercer viaje de Cristóbal Colón a América.
El Gobierno de Zapatero considera a Venezuela y Colombia como dos países clave en Iberoamérica que comparten una frontera de 2.219 kilómetros y que tienen muchos intereses, problemas y desafíos comunes. Por ello, entiende que es necesario que España dé un enfoque integral a su relación con estos dos países y no propiciar dos relaciones totalmente independientes con cada uno de ellos.
Las fuentes citadas aseguran que España ha ayudado mucho a que Venezuela y Colombia superasen la reciente tensión bilateral generada por la captura del dirigente de los terroristas de las FARC Rodrigo Granda y que fue uno de los motivos por los que Zapatero descartó hacer el pasado mes de enero una escala en Caracas a su regreso de un viaje por Brasil, Argentina y Chile. La crisis fue zanjada por Chávez y Uribe, y Zapatero y Lula da Silva certificarán en la cumbre cuatripartita de Ciudad Guayana, a orillas del río Orinoco, la normalización de las relaciones entre Venezuela y Colombia.