L D (Europa Press) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero recalcó en rueda de prensa posterior al Consejo Europeo de Bruselas, al que también asistió Annan, que la UE apoya el papel de la ONU en los asuntos relacionados con la seguridad mundial, así como los objetivos de desarrollo del Milenio.
La Unión Europea expresó además su solidaridad con Annan tras la campaña de acusaciones que se ha lanzado contra él por las irregularidades en el programa de la ONU en Irak 'Petróleo por alimentos', en las que podría estar implicado su propio hijo Kojo. "Estamos muy contentos de que esté aquí, de que sea consciente de nuestro apoyo, y le deseamos todo lo mejor en sus actividades y en sus esfuerzos para conseguir un mundo mejor", le dijo Balkenende a Annan.
"El señor Annan puede estar seguro de que la Unión Europea es un socio para él y para las Naciones Unidas", insistió el primer ministro holandés. En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. "Puede contar con nuestro apoyo, señor secretario general, la Unión Europea está comprometida con Naciones Unidas", dijo.
Annan agradeció el apoyo europeo y reiteró que se toma "muy en serio" las alegaciones sobre el programa 'Petróleo por Alimentos'. "Queremos llegar hasta el final y ésta es la razón por la que he nombrado un equipo de investigación independiente que tiene las manos libres y cuenta con la plena cooperación del personal de Naciones Unidas", apuntó. "Se ha de ser pacientes y esperar para conocer los hechos antes de sacar las conclusiones. Cuando se sepan los hechos todos podremos juzgar", concluyó.