Colabora

Zapatero evita cualquier acercamiento con Bush ante la proximidad de las elecciones

Después de casi cuatro años de distanciamiento –que empezó con su desprecio a la bandera estadounidense durante el desfile del 12 de octubre y se agravó con la retirada de España de Irak– parece ser que el encuentro entre José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de EEUU tendrá que esperar. Según revela este jueves La Gaceta de los Negocios –citando a fuentes de Exteriores– el presidente del Gobierno habría ordenado a su embajador en Washington, Carlos Westendorp, que no intente ningún tipo de acercamiento. Se trataría, una vez más, de una estrategia electoral ya que Zapatero cree inconveniente una foto con Bush a pocos meses de las Generales.

(Libertad Digital) Según recuerda el diario, Zapatero no ha logrado lo que otros presidentes después de tener desavenencias con la administración de George Bush. Un ejemplo claro es el de Jacques Chirac y Gerhard Shroeder, quienes pese a tener opiniones contrarias a los planes de EEUU para Irak terminaron por limar asperezas para establecer relaciones casi normales.
 
La fuente que cita La Gaceta de los Negocios es un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores, del que depende el embajador de España en EEUU, Carlos Westendorp. Según apunta, el Gobierno prefiere evitar cualquier acercamiento con el presidente Bush para evitar que una foto entre ambos mandatarios pueda perjudicar los planes de Zapatero para las cada vez más cercanas elecciones generales.
 
"En estos momentos, ya no tiene sentido", abría apuntado dicha fuente. De hecho, el encuentro podría ya descartarse casi por completo ya que después de las generales en España quedarían sólo nueve meses para las presidenciales en EEUU, a las que como ya es sabido –la ley electoral estadounidense se lo prohíbe– Bush no se presentará.
 
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario