Colabora

Zapatero dice que el Gobierno decidirá sobre la independencia de Kosovo "en función de convicciones"

Zapatero se ha mostrado muy cauto a la hora de valorar la eventual independencia de Kosovo. Acribillado a preguntas que intentaban extrapolar la situación de los Balcanes a España, el presidente del Gobierno no ha querido aclarar cuál será la posición del Gobierno de España si se produjera una declaración de independencia unilateral. "La posición del Gobierno será la que en su momento adoptemos y dependerá mucho del procedimiento y del dialogo entre las partes" y "en función a sus convicciones", dijo.

(Libertad Digital) Zapatero dejó claro que "es evidente" que la situación de Kosovo es "excepcional", "fruto de una guerra brutal". "España tomará sus decisiones si se produce en función a sus convicciones tratando de hacer una aportación constructiva" y mostró su esperanza de que la UE "lidere la situación".
 
No obstante, el presidente del Gobierno dijo que, pese a la decisión tome la UE, España se reserva su propia decisión de reconocer, en su caso una declaración unilateral de independencia.  
 
"La posición del Gobierno será la que en su momento adoptemos y dependerá mucho del procedimiento y del dialogo entre las partes", dijo. Preguntado sobre si una hipotética declaración de independencia influiría en otros territorios europeos, específicamente en el País Vasco, Zapatero no comentó nada al respecto.
 
Por su parte, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aseguró que la definición del futuro estatuto de Kosovo "no es un debate sobre nacionalidades" y apuntó que no "sentará precedente" de cara a otras situaciones y territorios y, como ejemplo, se refirió a que está "superada" la posibilidad de que pueda plantearle problemas a José Luis Rodríguez Zapatero, por la "cuestión vasca".
 
Sarkozy se refirió en rueda de prensa a las conclusiones del Consejo Europeo que se celebró este viernes en Bruselas, en las que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE afirmaron que el "estatuto pendiente" de Kosovo "constituye un caso 'sui generis' que no establece ningún precedente". Según dijo, la consideración del asunto de Kosovo como una cuestión "sui generis" trata de evitar que "quienes no quieren arreglar" esta cuestión reclamaran que no se toque "porque va a crear dificultades en otros sitios".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario