Zapatero ve en el discurso de Obama "una seña de identidad socialdemócrata"
El jefe del Gobierno se ha mostrado absolutamente encantado con el discurso de investidura que pronunció Barack Obama este martes al asumir el cargo de presidente de los Estados Unidos, tanto que no ha dudado en asegurar que "tiene una seña de identidad socialdemócrata"
(Libertad Digital) Rodríguez Zapatero ha comparecido ante la prensa en los pasillos del Congreso de los Diputados y se ha mostrado exultante: todo lo que dijo ayer Obama le parece poco menos que perfecto y la investidura ha sido "uno de los actos democráticos más importantes que hemos vivido en las últimas décadas".
Sin embargo, algunas de sus apreciaciones probablemente sorprenderían al propio Obama en caso de llegar a sus oídos, como la crítica soterrada que Zapatero ha vertido sobre Reagan, uno de los presidentes más admirados a día de hoy por los americanos, cuando el español aseguraba que se cerraba "un ciclo de décadas" en el que, "tal y como dijo Reagan en uno de sus discursos se pensaba que el Gobierno no era la solución sino parte del problema", con la llegada de Obama, sin embargo, "el gobierno vuelve a ser visto como parte importante de la solución".
En este sentido, Zapatero aseguró que el del nuevo presidente americano no había sido "un discurso neoconservador" que no tiene "nada que ver con lo q hemos oído en los últimos 8 años", volviendo a remarcar cómo reivindicaba "lo público y la acción del gobierno", que es algo que "tiene especial mérito en EEUU".
Obama contará con la ayuda de España
Zapatero también ha desvelado la incógnita que sin duda tenía extremadamente preocupados a los asesores y el equipo de Obama, que ya se sentirán más tranquilos al saber que el gobierno español "va a apoyar con gran intensidad la tarea de Barack Hussein Obama", afirmó el líder socialista haciendo énfasis en el segundo nombre del demócrata.
Así, Zapatero aseguró que "tenemos que contribuir todos a colmar la gran expectativa que hay en todo el mundo", por lo que brinda su apoyo sin reservas. Un apoyo que el presidente ofrece también para que "Guantánamo se cierre cuanto antes".
Encuentros "de forma natural y continuada"
Preguntado por las relaciones entre ambos países y por la posibilidad de un encuentro entre sus líderes, Zapatero ha dicho que hay que dejar que Obama "empiece a planificar su agenda", pero al mismo tiempo afirmó no tener "ninguna duda" de que las relaciones "serán muy buenas", por lo que "los encuentros se producirán de forma continuada y natural".
Zapatero considera que en Obama se enfrenta a "dos tareas urgentes: el conflicto de oriente medio y reforma urgente del sistema financiero internacional", que "sigue siendo una tarea imperiosa" aunque, tal y como admitió el presidente, "está un poco aparcada en las últimas semanas".
Por lo que respecta a las relaciones bilaterales, Zapatero cree que deberán pivotar en torno a dos grandes temas "desde el punto de vista de la relación exterior Latinoamérica" y en el ámbito económico "las grandes coincidencias en la política energética y el desarrollo de las energías renovables".
Lo más popular
-
41º Congreso del PSOE, en directo: última hora y actualidad -
"Óscar López está metido hasta el cuello en esta operación delictiva e igual puede ir pa'lante" -
El periódico del bulo de los dos DNI del juez Peinado, al rescate de Sánchez: "Los mensajes de Lobato salvan a Moncloa" -
Vídeo: El intento de fraude demócrata en Pensilvania -
El Gobierno echa a Sánchez Acera de Paradores ante su más que posible imputación
Ver los comentarios Ocultar los comentarios