Llevaba 5 años sin acudir al país afgano a visitar a las tropas españolas allí desplegadas. Una misión de guerra en la que los militares españoles han sufrido numerosas bajas. Con todo, y después de 5 años, el presidente acude al país Afgano en una fecha muy señalada, ya que el papa Benedicto XVI llega hoy a nuestro país y la Rebelión Cívica se concentra en Colón en contra de la negociación con los terroristas.
El último atentado terrorista con víctimas mortales españolas en Afganistán tuvo lugar el pasado 25 de agosto, cuando un policía afgano que estaba siendo instruido por guardias civiles abrió fuego contra sus formadores y acabó con la vida de dos agentes del Instituto armado, José María Galera Córdoba y Abraham Leoncio Bravo Picallo, y el intérprete de nacionalidad española Ataola Taefik Alili.
La misión en Afganistán es la operación que más bajas ha registrado de todas las desplegadas por España en los más de 20 años de despliegue en el exterior. De las 162 bajas de los ejércitos fuera de España, el despliegue en el país asiático es el que acumula un mayor número, un total de 95 fallecidos, incluidos las tres últimas víctimas mortales, los 62 militares españoles que perdieron la vida en el accidente del Yakovlev-42 el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía) y los 17 militares que perecieron en el accidente del helicóptero Cougar, el 16 de agosto de 2005.
Desde que el Ejército sufrió el 8 de julio de 2006 la primera baja en atentado perpetrado por la insurgencia –la muerte del soldado de origen peruano Jorge Arnaldo Hernández Seminario– las Fuerzas Armadas han sufrido un total de 16 bajas por ataques terroristas.
"No estamos para quedarnos"
En su visita de este sábado, Zapatero, ha dicho a las tropas desplegadas en Afganistán que permanecerán en el país el tiempo que sea necesario: "no estamos aquí para quedarnos, pero nuestro compromiso debe ser firme, hasta que los afganos puedan garantizar su propia seguridad".
Zapatero lanzó este mensaje a los soldados que trabajan en la base de Qala i-now, situada en el oeste del país y a la que llegó por sorpresa acompañado de las ministras de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y de Defensa, Carme Chacón.
Tras pasar revista a las tropas, Zapatero se dirigió a los soldados para reconocer su trabajo en un escenario "duro, difícil y muy arriesgado", y para elogiar "una tarea ardua que va a exigir tiempo".
Visita sorpresa
La delegación española tiene previsto varias reuniones con responsables locales e internacionales. En concreto el jefe del Ejecutivo se entrevistará con el presidente del país, Hamid Karzai, y el comandante en jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), general David Petraeus.
A bordo de un Airbus A-310 de la Fuerza Aérea española, el jefe del Ejecutivo y las dos ministras, acompañados por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, han aterrizado en el aeropuerto internacional de Kabul a las 3 horas (hora española, 06.30 horas en Afganistán).
Desde ahí, y después de que el jefe del Ejecutivo depositara una corona de flores ante el monolito a los soldados españoles muertos en el accidente del Yakolev-42 en 2003, la delegación ha subido a bordo de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea con destino a Qala-i-Naw donde está desplegado el grueso del contingente español presente en el país.
Despliegue
De momento, España mantiene en Afganistán un contingente de 1.513 militares y guardias civiles desplegados en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN. El grueso de la fuerza está desplegado en la provincia de Badghis, al frente del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, sus siglas en inglés), en la actualidad situado junto al aeródromo de Qala-i-Naw, y reforzado con un batallón de maniobra.
Además, en Heart se encuentra la Base de Apoyo Avanzado, donde se encuentran desplegados un hospital ROLE 2, dos helicópteros de evacuación sanitaria, tres helicópteros de transporte, personal de gestión del aeropuerto de Heart y un elemento de apoyo nacional.
Segunda visita
Esta es la segunda vez que Zapatero viaja a Afganistán para visitar a las tropas. La primera vez fue en diciembre de 2005, cuando llegó acompañado por los entonces titulares de Exteriores y Defensa, Miguel Ángel Moratinos y José Bono.
Entonces, en su primera visita en calidad de presidente del Gobierno a tropas españolas en el exterior, Zapatero estuvo en la Unidad de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala-i-Naw y se desplazó a Casma Khani, donde el 16 de agosto de 2005 se estrelló un helicóptero Cougar en el que fallecieron 17 militares españoles, para rendirles homenaje.
La visita del presidente a Afganistán llega una semana después de que un vehículo blindado español se viera alcanzado por la explosión de un artefacto explosivo improvisado cerca de la localidad de Muqur, en la provincia de Badghis. La estructura del carro, un blindado RG-31, resultó afectada, pero no hubo que lamentar graves daños personales, ya que sólo resultaron heridos leves tres soldados.