L D (Europa Press) Zapatero fue aclamado por los cerca de mil asistentes a la recepción ofrecida por el consulado a la colectividad española y ante ellos aseguró que uno de los compromisos de su Gobierno "es que ningún español fuera de España se sienta lejos de España", ni "olvidado por España".
El presidente español quiso dar las gracias a los españoles que "han representado con dignidad a España" fuera del país desde que salieron "a buscar una vida mejor, cuando no a escapar de un país que no dejaba vivir en libertad". "La España democrática, constitucional y europea os reconoce, os debe más apoyo, más cercanía y más entrega", añadió.
Así, destacó que la España de hoy en día tiene la puerta abierta en casi todo el mundo, sobre todo en Iberoamérica. "Y esas puertas se abren a esta España moderna y avanzada gracias, en buena medida, a gente como vosotros que ha representado dignamente a los españoles", concluyó.
Sao Paulo es la segunda escala de la gira iberoamericana de Zapatero después de Brasilia, donde este lunes se reunió con su presidente, Luis Ignacio 'Lula' da Silva. El presidente español se reunirá este martes con representantes de empresas españolas en Brasil y luego viajará a Buenos Aires para entrevistarse con el presidente argentino, Néstor Kirchner, en la Casa Rosada. También en Buenos Aires se encontrará con la colectividad española y es posible que se reúna con familiares de víctimas españolas de la dictadura argentina.
En Sao Paulo hay 50.000 españoles, según datos del consulado, y desde que se aprobó la anterior modificación de la Ley de Extranjería este consulado ha tramitado 15.000 nuevas solicitudes de nacionalidad española por parte de brasileños.