LD (EFE) En nombre del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ofreció una conferencia de prensa en Helsinki donde honró la memoria de las víctimas de los atentados del 11-S y defendió la iniciativa de "Alianza de Civilizaciones".
Zapatero ha sido el único mandatario europeo que no ha comparecido ante los medios de comunicación al concluir la VI Cumbre ASEM (UE-Asia). Moraleda explicó que el presidente español no consideró necesario ofrecer una rueda de prensa porque antes había protagonizado junto con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, un extenso encuentro con reporteros.
Moraleda pidió a los corresponsales que planten sus preguntas a Zapatero durante la cumbre hispano-germana que se celebrará en la localidad de Meersburg con la canciller Angela Merkel como anfitriona. En la cita, indicó, ambos mandatarios desean "favorecer" una interlocución que permita una "solución satisfactoria" a la OPA de la empresa alemana E.ON sobre la eléctrica española Endesa.
El portavoz español destacó las reflexiones que se están realizando en la reunión de Helsinki sobre la lucha contra el terrorismo internacional y las diversas referencias a la propuesta de España de la "Alianza de Civilizaciones". Para Moraleda, la iniciativa ha sido entendida por la comunidad internacional no sólo como un propósito sino como un mecanismo mediante el que se puedan encontrar soluciones a la lacra del terrorismo internacional.
Tras insistir en que este es un concepto compartido por países en los que predominan confesiones religiosas muy distintas, el representante del Gobierno español señaló que de ese concepto nace el verdadero objetivo de lo que se pretende, "el respeto por la identidad del otro y el reconocimiento de un mundo plural en las creencias".