Colabora

Zambia extraditará al Reino Unido al británico Haaron Rashid Aswat, relacionado con el 7-J

El presidente Zambia, Levy Mwanawasa, ha confirmado que su Gobierno extraditará al Reino Unido al ciudadano británico Aarón Rashid Aswat, detenido el veinte de julio en la fronteriza ciudad de Lusaka. Los servicios de seguridad de Londres consideran que el detenido es uno de los autores intelectuales de los atentados del 7-J. La Policía local descubrió que desde su teléfono móvil Rashid hizo unas veinte llamadas a dos de los autores materiales de la masacre.

LD (Agencias) En declaraciones a la radioemisora sudafricana Safm, el presidente de Zambia, Levy Mwanawasa, anunció que su Gobierno ha decidido extraditar al Reino Unido al ciudadano británico Haroón Rashid Aswat, acusado por Londres de ser uno de los autores intelectuales de los atentados terroristas del siete de julio.
 
Mwanawasa señaló, sin dar una fecha precisa para la deportación, que "me gustaría confirmar que hemos detenido a Aswat, que fue detenido por violación de las leyes de inmigración de Zambia. Una vez bajo custodia, nos dimos cuenta de que era un presunto terrorista y los Gobiernos estadounidense y británico acordaron que debería ser deportado al Reino Unido".
 
Por su parte, Ephraim Mateyo, jefe de la Policía zambiana, ha indicado que la detención de Rashid Aswat "es resultado de las investigaciones en curso sobre la amenaza terrorista de la que es sospechoso de estar relacionado". Explicó que los agentes le detuvieron el veinte de julio en la ciudad fronteriza de Lusaka y que había ingresado a Zambia el seis de julio desde Zimbabue utilizando un pasaporte británico válido. Previamente había pasado por Sudáfrica y Botswana.
 
La prensa británica ha informado sobre la posibilidad de que Aswat sea el autor intelectual de los ataques contra el metro y un autobús de Londres que causaron 56 muertos y setecientos heridos. Existen sospechas de que el detenido estableció un campo de entrenamiento paramilitar en Oregón, en el oeste de EEUU.
 
La Policía detectó que Aswat, de treinta años, habría hecho desde su teléfono móvil unas veinte llamadas a dos de los terroristas suicidas. Además, en las dos semanas previas a los ataques habría visitado la localidad de Leeds –donde vivían tres de los terroristas- y zonas de Londres que habían sido objetivo de las bombas. Al parecer, abandonó el Reino Unido unas horas antes de las explosiones.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario