LD (EFE) El vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, llamó por teléfono al presidente de Ucrania, Victor Yuschenko para felicitarle por la organización de unas elecciones legislativas "libres y democráticas". El mandatario, que contó con el apoyo de Washington desde su elección en diciembre de 2004, dijo a su interlocutor que tiene la intención de continuar la senda de la integración europea y las reformas económicas liberales.
Yuschenko ha reiterado en los últimos días sus planes de que Ucrania acceda a la OTAN en 2008 y a la Unión Europea en 2015. La conversación tuvo lugar poco después de que la Comisión Electoral Central (CEC) anunciara los resultados definitivos de los comicios parlamentarios del 26 de marzo.
El opositor Partido de las Regiones de Yanukovich obtuvo el 32,12 por ciento de los votos, por el 22,27 por ciento que cosechó el Bloque de Yulia Timoshenko y el 13,94 por ciento de "Nuestra Ucrania", formación encabezada por Yuschenko.
Como ocurriera en las presidenciales de diciembre de 2004, Yanukovich fue el más votado en el cinturón industrial del este del país, donde la mayoría de la población es ruso parlante; Timoshenko se hizo con gran parte de los votos en Kiev y el centro; y Yuschenko contó con su mayor granero de votos en el oeste.